24 feb 2007

Alma de Niño


La mayoria de los niños aprenden a leer a los 6 años cuando entran a la primaria, mi caso es particular, he de decir que a los 5 años ya podia leer, sino fluidamente si lo suficiente para disfrutar de una lectura.

Pero no fueron los castigos, las amenazas, los multiples ejercicios en mi cuaderno, los golpes en las manos y rodillas o el temor de ser abofeteado lo que me hizo lograrlo.

A falta de compañeros de juego y de television me compraban cada semana un ejemplar de Memin Pinguin el cual mi madre me hacia el favor de leerme, fue el gusto por saber las aventuras de el negrito y la falta de tiempo de mi progenitora para leermelo una y otra y otra vez lo que me orillo a aprender el significado de las letras.

Memin Pinguin fue publicado por primera vez en la revista Alma de Niño hace mas de medio siglo, su dibujante mas notable ha sido Sixto Valencia y su creadora Yolanda Vargas Dulche, aunque en aquel tiempo no lo sabia, ni me importaba, solo me interesaban las aventuras de Memin y sus amigos Carlangas, Ernestillo y Ricardo.

Los primeros numeros que recuerdo haber leido por mi mismo fueron los capitulos de la mula Floripondia, Los de Trifon y Chemita, cuando fueron a Monterrey a un torneo de futbol y de la primera comunion de Memin, capitulo donde al pobre le meten el pie camino al altar y le rompen su vela; tambien recuerdo que en la revista venian estampas recortables de las olimpiadas del 88 con los Looney Toons y los personajes de Tom y Jerry, poco despues de ellas dejaron de comprarmela.

Hace un par de años han vuelto a reeditarla y por supuesto he vuelto a comprarla, aunque ya no tenga la inocencia de un niño y ahora algunos aspectos de la historia me parecen algo insulsos o incoherentes la revista aun me produce un cierto encanto.

No hay comentarios.: