26 mar 2007

Filmografia de Plata


Santo, el enmascarado de plata es (con el perdon de Kaliman y el Chapulin Colorado) el heroe mas popular de México, con cuatro decadas de carrera luchistica, una vasta coleccion de comics, libros y revistas especializadas en su figura y mas de cincuenta peliculas en su haber.

A lo largo de sus peliculas (Cuyo nivel de produccion las clasificaria como de serie B) Santo paso de un incognito justiciero a un agente de la Interpol, se enfrasca en aventuras para derrotar ya sea a marcianos, zombies, mujeres lobos o entes del inframundo en todos los escenarios posibles, desde la ciudad a la selva, pasando por exoticas islas y bases secretas.

A pesar de que la tematica de las peliculas difieren mucho entre si, por lo general tenian en comun muchos de los siguientes personajes y elementos.

Coprotagonista: Se pudiera decir que en realidad este era el titular de la pelicula, pues en muchos casos El Santo solo hacia participaciones pequeñas, sobre todo en las primeras cintas.
Patiño: Ayudante del Santo o del coprotagonista, daba alivio comico a la trama, ya sea con sus dialogos tetos o sus torpezas.
Niño(a): Por alguna extraña razon muchas veces incluian a un niño que puede ser el hermanito menor de la chica de la pelicula o un sobrino adoptivo del Santo (Como el Tio Gamboin).
Cientifico: Si es bueno es un amigo y admirador del Santo y si es malo lo odia y quiere destruirlo (Aunque tambien lo admira).
Jefe de la policia: Puede ser el de la ciudad o el de la Interpol.
Genio del mal: Cuando el villano no es un cientifico puede ser un señor del crimen, ex-nazis, extraterrestres, seres de una civilizacion perdida, o simplemente alguien buscando venganza.
Monstruo: Ya sea hombre lobo, vampiro, experimento cientifico o momia (Azteca o de Guanajuato), El Santo le ha aplicado la de a caballo a todo el bestiario.
Chica Santo: Novia (La mayoria de las veces) del Santo su papel en la vida es ponerse en peligro al no hacer caso de quedarse en casa.
Chica mala Santo: Espia del villano en turno que trata de seducir al heroe, a veces cambia de bando a favor del enmascarado.
Lucha: Siempre debe haber una escena donde El Santo nos da una catedra de las artes del pancrasio, no por nada es un luchador.
Lance: Desde una banca, una barda, una tumba o un tabique, en la lucha contra un grupo de lacayos del villano El Santo siempre encuentra desde donde aventarse.
Gadget: Un aparato/maquina/formula, muchas veces la trama gira a su alrededor.
Santo-Movil: Seguramente el auto del Santo debe consumir mucha gasolina porque siempre conduce un lujoso auto pero no tiene para comprarse una camisa.
Cameos: Muchas veces repetian a los actores en las peliculas, los mas notables serian, a mi parecer Francisco Oses (Actor y guionista de muchas de las cintas del Santo), Nathanael Leon (Alias Frankenstein) y Carlos Suarez (Amigo y manager).

No hay comentarios.: