25 sept 2007

Columna Nacional 3


MICRO
La primera vez que leí a Micro fue en ¡Ka-Boom!: el comic, primer y único numero y también primera aparición de Micro, realmente no me gusto tanto, sobre todo porque a pesar de que la idea de un niño de la calle con superpoderes se me hacia muy interesante los diálogos se me hacían muy falsos, mas propios de los Power Rangers.

La segunda vez fue hasta el No.9 de El Bulbo, donde con un dibujo muy a las Chicas Superpoderosas (Claro esto se debe a que el autor se ha fogueado dibujando sus comics), Micro hace un crossover con el titular del comic, lo curiosos es que en las 7 paginas de la historia Micro solo dice “Grrrrr…” y sin embargo la historia es lo suficientemente buena como para que el personaje se me quedara grabado y la tercera y mas conocida fue hasta la novela grafica.



La novela grafica de Micro es muy localista, netamente chilango, con personajes clichés, toma situaciones y personajes de la ficción y de la vida real con descaro, por todo eso y mas me fascina.


Para empezar creo totalmente que la historia puede suceder en una ciudad como esta, los personajes son palpables y muy humanos, de la primera vez que me encontré con Micro a la actualidad ha adquirido una profundidad enorme, sobre todo Micro me recordó mucho a los "Sensacionales” (Los que se hacían antes, no las porno-novelas que son ahora) por su temática y personajes, creo que Micro se podría definir como eso, un “Sensacional de Superhéroes”.



Los villanos son encarnados por personajes reconocibles y tristemente algunos muy reales, otros como los Gringos, los muestran como mucha gente los ve, un imperio maligno que solo ve por sus propios intereses, autoproclamados los defensores del mundo, aunque solo ellos se vean así.


Otro villano que no tiene precio es Chávez (Encarnado magistralmente por nuestro Pedrito) y sin revelar mucho de la trama, después de leer la novela uno se llega a preguntar si la escena del avión fue intencional o solo una curiosa coincidencia.

Como aliados de Micro están: Otilio, un niño de su edad de clase media alta que conecta a Micro con su infancia y la misma inocencia de la niñez, la cual muchas veces tiene que ser olvidada a favor de la sobrevivencia y otro es Palomino, un policía judicial corrupto, misógino, vulgar y lleno de defectos que sin embargo tiene cualidades que lo hacen redimirse ante los ojos del lector, como la relación que lo liga a Micro, a mi gusto es el mejor personaje de la novela.


Creo, a gusto personal, que Micro es la mejor novela publicada por Caligrama hasta ahora y quizás su defecto mas grande no este en la historia sino en su impresión, ya que se nota un poco pixeleada, aunque solo es evidente si pegas mucho el rostro al leerla.

Para conocer más de Micro de manos de su autor, pueden visitar el Blog de
Ricardo García Fuentes y para saber donde adquirir la novela visiten la página de Caligrama.

Cacha-Metro: 5/5 Memines

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

Gracias,
PF
Ankama
[(pfverheydeATankamaDOTcom)]