16 oct 2007

Columna Nacional 6

ULTRAPATO

La primera vez que vi una imagen de Ultrapato fue a mediados de los 90’s en un anuncio de la contraportada del numero 1 de Chaman, sin embargo debido a mi nulo conocimiento de saber donde conseguir comics nacionales me quede con el deseo de leerlo por mucho tiempo, no fue hasta su reedición a color hecha por Toukan que pude finalmente hacerlo.


Esta serie llamaba mi atención porque los personajes se desarrollaban en un universo antropomórfico de la misma forma que la animación del Pato Darkwing (Que era el mismo de Patoaventuras), además el dibujo se ve claramente influenciado por el estilo Disney.

Carlos Bay atraviesa una mala época, acaba de ser despedido, tiene problemas económicos y para colmo la chica que le gusta anda con otro, es en ese momento de la vida es cuando una noche, al caminar por la playa, encuentra un par de guantes extraterrestres, al ponérselos es transportado a otra dimensión, donde una entidad le dice que fue escogido para convertirse en un guerrero.


Asustado por lo que ve, pide regresar casa y es transportado a su habitación, por lo que cree que solo fue un sueño, al menos hasta que en un asalto a la cafetería donde se encuentra los guantes se activan, dándole un traje y cambiando su apariencia, además de otorgarle la capacidad de volar y manipular energía.

Ultrapato, como se hace llamar, queda atrapado en medio de una guerra de bandas entre Hyllen y Falcón, dos industriales corruptos inmiscuidos en el trafico de armas, por si esto no fuera suficiente, pronto aparece Ultragallo, un ser que tiene sus mismos poderes y busca venganza contra aquellos que lo humillaron en el pasado.

Ultragallo es mas poderoso que Ultrapato debido a que mientras Carlos abandono la dimensión de la entidad, el se quedo y aprendió a usar los poderes de los guantes, a pesar de su inexperiencia, Ultrapato logra hacerle frente y queda en tablas la pelea cuando los 2 agotan su energía y caen sin sentido sobre la azotea del edificio de Hyllen.

Cuando Ultrapato recupera la conciencia, se encuentra con que Ultragallo también ha despertado y ha comenzado a destruir el edificio en busca de Hyllen, mientras Falcón y sus hombres han invadido el lugar, a pesar de su idea de huir, decide que lo mejor es detener a Ultragallo y a la guerra de bandas, aunque no tiene idea de cómo hacerlo.



El final queda abierto, por un lado Carlos quiere tener una vida normal, pero no puede evitar pensar que con sus poderes ayudaría a la gente, y por otro, los dueños originales de los guantes han descubierto donde cayeron y han decidido ir en su búsqueda.

Esta miniserie de 4 números es quizás una de las mas exitosas del comic independiente, por un lado dio origen a otra miniserie, Valiants, situada en el mismo universo y cronológicamente sucede un año después de la aparición de Ultrapato (Quien tiene un cameo en el comic) y además de haber sido reeditada, a todo color por una editorial a nivel nacional dentro del comic Toukan Manga Presenta 14-17, el cual puede conseguirse en convenciones dentro del stand de la editorial.


El dibujo es bueno, dentro de su estilo, además en la reedición algunas paginas se volvieron a dibujar, la mayoría de las veces, para mejor, también contó con nuevas portadas y además cada numero contenía material extra, como una historia corta de Valiants o fichas de los personajes.

El guión cojea un poco, tiene aciertos y fallos, por ejemplo justifica que Ultrapato aprenda a usar muy rapido sus habilidades dando a entender que los guantes funcionan de una forma similar a los anillos de los linternas verdes, dándole consejos al portador de cual seria la mejor forma de utilizar sus poderes y tienen la necesidad de que este descanse para poder recargar su energía.



Por otro lado tiene algunas incoherencias, Hyllen y sus hombres hablan sobre Ultrapato y Ultragallo, en ese momento les caen del cielo inconcientes y lo único que llegan a deducir es que tal vez uno de ellos conozca a Ultragallo (?), aunque claro si en ese momento los hubiesen matado la miniserie solo hubiera llegado al 2.

Para conocer más sobre Edgar Delgado y su trabajo como colorista para las editoriales Estadounidenses pueden visitar
su página en Deviantart, donde también pueden ver a los personajes de Ultrapato rediseñados, pues todo parece indicar que lo desea relanzar, esta vez en ingles, pueden ver un avance de Ultraduck en su página oficial.

Update
:En el Blog de Alpha Comics pueden ver una
entrevista donde el mismo habla de su trayectoria.

Cacha-Metro: 4-5 Memines.

No hay comentarios.: