25 sept 2007

Columna Nacional 3


MICRO
La primera vez que leí a Micro fue en ¡Ka-Boom!: el comic, primer y único numero y también primera aparición de Micro, realmente no me gusto tanto, sobre todo porque a pesar de que la idea de un niño de la calle con superpoderes se me hacia muy interesante los diálogos se me hacían muy falsos, mas propios de los Power Rangers.

La segunda vez fue hasta el No.9 de El Bulbo, donde con un dibujo muy a las Chicas Superpoderosas (Claro esto se debe a que el autor se ha fogueado dibujando sus comics), Micro hace un crossover con el titular del comic, lo curiosos es que en las 7 paginas de la historia Micro solo dice “Grrrrr…” y sin embargo la historia es lo suficientemente buena como para que el personaje se me quedara grabado y la tercera y mas conocida fue hasta la novela grafica.



La novela grafica de Micro es muy localista, netamente chilango, con personajes clichés, toma situaciones y personajes de la ficción y de la vida real con descaro, por todo eso y mas me fascina.


Para empezar creo totalmente que la historia puede suceder en una ciudad como esta, los personajes son palpables y muy humanos, de la primera vez que me encontré con Micro a la actualidad ha adquirido una profundidad enorme, sobre todo Micro me recordó mucho a los "Sensacionales” (Los que se hacían antes, no las porno-novelas que son ahora) por su temática y personajes, creo que Micro se podría definir como eso, un “Sensacional de Superhéroes”.



Los villanos son encarnados por personajes reconocibles y tristemente algunos muy reales, otros como los Gringos, los muestran como mucha gente los ve, un imperio maligno que solo ve por sus propios intereses, autoproclamados los defensores del mundo, aunque solo ellos se vean así.


Otro villano que no tiene precio es Chávez (Encarnado magistralmente por nuestro Pedrito) y sin revelar mucho de la trama, después de leer la novela uno se llega a preguntar si la escena del avión fue intencional o solo una curiosa coincidencia.

Como aliados de Micro están: Otilio, un niño de su edad de clase media alta que conecta a Micro con su infancia y la misma inocencia de la niñez, la cual muchas veces tiene que ser olvidada a favor de la sobrevivencia y otro es Palomino, un policía judicial corrupto, misógino, vulgar y lleno de defectos que sin embargo tiene cualidades que lo hacen redimirse ante los ojos del lector, como la relación que lo liga a Micro, a mi gusto es el mejor personaje de la novela.


Creo, a gusto personal, que Micro es la mejor novela publicada por Caligrama hasta ahora y quizás su defecto mas grande no este en la historia sino en su impresión, ya que se nota un poco pixeleada, aunque solo es evidente si pegas mucho el rostro al leerla.

Para conocer más de Micro de manos de su autor, pueden visitar el Blog de
Ricardo García Fuentes y para saber donde adquirir la novela visiten la página de Caligrama.

Cacha-Metro: 5/5 Memines

Columna Comcomics 19

EL ESCUADRON SUPREMO
Parte 1


Continuando con el tema de la columna anterior sobre las versiones alternas de personajes de Marvel en otros universos esta vez hablare de la versión de la Liga de la Justicia dentro del Universo Marvel, El Escuadrón Supremo, mas específicamente en la miniserie homónima de 12 números (1985-1986) escrita por Mark Gruenwald.
Estas versiones de la JLA originalmente fueron creados por el Grandmaster (Un villano cósmico) para que se enfrentaran a los Vengadores, ellos eran Hyperion, Nighthawk, Dr. Spectrum y Whizzer, posteriormente se descubre que en realidad son copias de héroes de una tierra alterna (Más específicamente Tierra-712), ellos son:


1.- Hyperion (Superman)
2.- Nighthawk (Batman)
3.- Princesa Poder (Mujer Maravilla)
4.- Anfibio (Aquaman)
5.- Whizzer (Flash).
6.- Dr. Spectrum (Linterna Verde)
7.- Arquero Dorado (Flecha Verde)
8.- Lady Alondra (Canario Negro)
9.- Águila Azul (Hombre Halcón)
10.- Nuke (Firestorm)
11.- Arcanna (Zatanna)
12.- Tom Thumb (Atom)


Posteriormente los Vengadores tuvieron enfrentamientos con estos héroes, siempre con el cliché de que el ES estaba siendo controlado mentalmente, justamente es así como empieza la miniserie, después de liberarse del control mental de una raza alíen el ES descubre el mundo en ruinas, al borde del colapso y muchos de estos desastres causados por ellos mismos mientras estuvieron dominados, así que deciden que lo mejor para el mundo es que ellos asuman el control total de el, Anfibio se abstiene de votar pero obedece a la mayoría y Nighthawk abandona el equipo al estar en desacuerdo.


Para crear esta utopía deciden que asumirán el gobierno del mundo un año y para promover la confianza en la gente deciden revelar sus identidades, así es como el mundo ya bajo el control total del ES comienza a reestructurarse y a reestablecer servicios como el agua, luz y abasto de comida, sin embargo dentro del grupo las cosas no funcionan tan bien.

Nuke se siente culpable debido a que por la radiación que su cuerpo expulsa sus padres han contraído cáncer, Tom Thum se siente menospreciado por el resto del equipo y por sentirse apreciado promete a Nuke encontrar la cura sin embargo no lo logra, lo que enfurece mas a Nuke y en un ataque de ira ataca al Dr. Spectrum, quien para detenerlo lo encierra en una burbuja, matándolo accidentalmente de asfixia, lo que crea en el un gran complejo de culpa.


El tiempo sigue avanzando y Tom Thum crea una maquina capaz de modificar la conducta, todo el Escuadrón lo ve como una gran idea excepto Anfibio que considera poco ético alterar el pensamiento de la gente, la relación del Arquero y Alondra tampoco va muy bien, el le pide que se casen, sin embargo ella dice que lo mejor es terminar, despechado el Arquero modifica el pensamiento de Alondra para obligarla a amarlo.


Hasta aquí la primera parte de esta saga que involucra a la versión de la Liga de la Justicia (Al menos la versión mas longeva) dentro del universo Marvel, la próxima semana la conclusión.

24 sept 2007

Dark Spider es Batman

Solo eso explica la labor gran detectivesca que hizo para descubrir al misteriosos Anonimo que deja comentarios poco afortunados en varios Blogs como La Covacha y a La Comcomics, para ver los resultados (Y la identidad del Anonimo) chequen La Covacha de Dark Spider.

No se si sea cierto, aunque la verdad muestra pruebas bastante solidas, por el momento prefiero dejarlo en duda, sobre todo porque la persona que resulta responsable es alguien que me cae bien.

Racismo en Youtube

En el Blog de El reino de Xibalba encontraron un caso de racismo en Youtube hacia los Mexicanos, mostrando videos y comentarios ofensivos, para la noticia completa aqui.

Gracias a
Emmy Hernandez por pasar el link, los que puedan pasen el link de Xibalba por correo o peguenlo en su blog para detener esto.

21 sept 2007

Si vez una piña debajo del mar...

Esta animacion responde a la milenaria pregunta ¿Y si Jamaica fuera la cuna de la animacion?



Aunque para ser sinceros Bob Esponja esta a 5 minutos de ser asi, lo que demuestra que la combinacion Drogas-Escritores no siempre funciona.

18 sept 2007

Dia tormentoso

Como todo aque que vive en la ciudad de México, hoy una tormenta azoto a la ciudad, durante la tarde cayo un diluvio acompañado de granizo y gran cantidad de relampagos, por supuesto ante la imposibilidad de salir a la calle, uno tiene que buscar las formas de entretenerse.



Si señor, una tarde bien aprovechada.

Maestro del detalle

Siempre me he sentido orgulloso de notar pequeños detalles en los dibujos de los artistas, como muestra el siguiente dibujo, a ver si ustedes tambien pueden encontrar los elementos ocultos.



Para los que no lo notaron, la imagen esta invertida, lo cual se descubre cuando dibuja la "S" de Superman al reves, para los que no lo descubrieron no se preocupen, al principio tambien pense que era zurdo.

Columna Comcomics 18


MARVEL EN OTROS UNIVERSOS
Muchos Autores han tenido la curiosidad de escribir su versión de que pasaría si un héroe de Marvel o un equipo de ellos se enfrentara a los heroes de otro universo, sin embargo no siempre han tenido la suerte de formar parte de los creativos que se han encargado de los crossovers inter-compañías, así que deciden en forma de homenaje o parodia crear su propia versión para cumplir su objetivo, así es como muchos héroes de Marvel tienen su contraparte en otros universos.

DC: Esta editorial tiene a sus Vengadores en la forma de los Justificadores, sus miembros son Wandjina (Thor), Blue Jay (Ant-Man), Silver Sorceres (Bruja Escarlata) y el Capitán Speed (Quicksilver), ellos provenían de una Tierra alterna que fue destruida por la guerra nuclear y llegaron al universo DC para evitar que sucediera lo mismo.

DC también contó con su versión de los 4F, con un origen e integrantes son prácticamente idénticos, un grupo de astronautas sufren una exposición a radiación cósmica y chocan en la Tierra, 2 de ellos mueren en el impacto, sin embargo sus mentes sobreviven y logran crearse nuevos cuerpos, Steve de radiación (Antorcha Humana) y Jim Garrison de tierra y restos de la nave (La Mole), aunque los otros 2, Hank Henshaw y su esposa Terri resultaron ilesos la radiación también los afecto, el sufre descomposición de su cuerpo (Mr. Fantastic) y ella se empieza a desvanecer hacia otra dimensión (Mujer Invisible).

Su final es trágico, Steve viaja al Sol muere en su superficie, Jim prefiere suicidarse debido al dolor de su transformación, Henshaw muere consumido, solo Terri logra salvarse gracias a los esfuerzos de su esposo antes de morir, sin embargo poco después enloquece y también muere.

Como curiosidad, Hank Henshaw no muere realmente, pues su conciencia sobrevive y logra hacerse un cuerpo robotico, con el tiempo llego a combinar genética y tecnología Kryptoniana y llego a ser conocido como Cyborg (El de Reino de los Supermanes).

Image: Es de conocimiento publico que los personajes de Image (Al menos en un principio) son prácticamente una calca de los de Marvel de donde surgieron sus creadores, así que solo hablare de la miniserie 1963 que fue hecha por Alan Moore para esta editorial.

1963 fue una miniserie de 6 números que intentaba imitar la forma que Marvel hacia los comics en sus inicios, de ahí el nombre esta, y contaba entre sus héroes Mystery Incorporated (4F), The Fury (Spider-Man), N-Man (Hulk), USA (Cap América), El Sindicato del Mañana (Vengadores), entre otros, se suponía que esta miniserie tendría una continuación en donde se encontrarían con los personajes de Image, sin embargo en aquel tiempo empezaron los problemas de la editorial y la serie termino en cierta forma inconclusa.


Wildstorm: Sus 4F son los villanos mas grandes de la Tierra, conocidos simplemente como Los Cuatro, Randall Dowling (MF), Jacob Greene (LM), William Leather (AH) y Kim Süskind (MI), los amos secretos del mundo, se han encargado de ocultar todas las maravillas y sucesos extraordinarios del mundo solo para ellos.

Los Americanos son el equipo secreto mas efectivo de los USA, el Comandante (Cap América), Tank Man (Iron Man), Stormgod (Thor), Hornet (Wasp), Titan (Giant-Man) son sus miembros principales, un grupo de genocidas amorales y violadores, tienen una de las peleas mas sangrientas de los comics contra The Authority aunque solo se mostró el nombre de estos en realidad son cientos de ellos, pues son el resultado de una carrera armamentista superhumana, también se muestran versiones de los X-Men y los 4 Fantásticos aunque solo como cameos.


Astro City: Aunque es publicada por Wildstorm no forma parte de su continuidad, es una obra de autor realizada por Kurt Busiek, el cual retoma varios héroes de Marvel y DC y los hace convivir y desarrollar de una forma muy exitosa, algunas veces, incluso mejor que los originales.

Entre los héroes de Marvel que se pueden reconocer esta First Family (La Primera Familia) que no son otros que los Fantastic Four, Crackerjack tiene influencias de Daredevil, Blue Knight de Punisher y varios del grupo la Guardia de Honor cuenta entre sus miembros a versiones de los Vengadores como N-Forcer (Iron Man), Cleopatra (Thor), Max O’Millions (Giant-Man) y Silver Agent (Capitán América) entre otros.

17 sept 2007

Pros y Contras

Como en todo en este mundo por cada cosa buena hay una mala, un ejemplo seria las canciones dedicadas a las relaciones por Internet(?).

Por todo lo bueno...



Hay algo malo...



Creo que es cosa del equilibrio cosmico, supongo.

Lois Lane, victima de la velocidad

Lois Lane deberia estar muerta, al menos si suiguiera las leyes de la fisica de nuestro universo, lo cual se demuestra un analisis cientifico hecho a la escena de la pelicula de Superman donde es rescatada de un helicoptero en esta pagina.


No hay nada mas peligroso que un friki... Salvo un friki con conocimientos cientificos.

Iron Man (Español)

He aquí el trailer de Iron Man en español, gocen.

16 sept 2007

QuinceaÑera, mi quinceaÑera

Una de los ritual mas Kitch que tenemos en México es sin duda las fiestas de XV años, ya de por si la sola idea de querer hacer la fiesta es digna de un estudio social y de conciencia fondo.

Uno pensaría que un día como ese debería ser olvidado y borrado de la memoria de los hombres pero se empeñan en hacer recuerdos, uno de ellos es la típica grabacion de la fiesta, muchas empresas se ofrecen no solo a organizar el evento también a grabarlo, pero lo que ofrecen
en esta pagina no tiene perdón de Dios.

No solo graban y toman fotos de la fiesta, también le hacen a la festejada un videoclip con la canción que elija...





Ya no tengo miedo al infierno, pues he ido a una fiesta de XV años... Y tengo el vídeo para probarlo.

México lindo y querido

Cubierto de harina, huevos,confetti y atascado de buñuelos, pozole, tamales y cafe de olla, solo quiero decir...





Yo amo a México todos los dias, no cuando me dice un calendario.

¿Cres que esta A es de Agua?

Se que en estos momentos estas oficialmente muerto en Marvel y que de alguna forma tienes que ganarte la vida, pero eres un heroe de guerra, una leyenda viviente y un hombre de basta experiencia, por eso digo...


¡Maldita sea Cap, puedes conseguir un trabajo mejor que de repartidor de agua!, al menos te dejan usar la mascara.

Twip Twip

Estoy seguro que a Spider-Man tambien le han sucedido este tipo de accidentes...



Es lo malo de llevar mucho tiempo sin disparar red, luego es un atascadero.

14 sept 2007

Movie Stars

Una de mis series favoritas (Por las razones equivocas) es sin duda el sitcom Movie Stars, cuya trama era la siguiente: Un famoso actor de peliculas de accion se casa con una famosa actriz de peliculas de caracter tienen 3 hijos, 2 propios y una del matrimonio anterior del actor y la serie trata de mostrar como seria la vida de estas figuras de Hollywood fuera de las camaras.

Realmente los escenarios eran bastante cutres, una casa demasiado austera para lo que seria el hogar de una pareja que se supone eran de los mejor pagados de la industria del cine, aunque eso si sus hijos tenian los tipicos nombres raros que les ponen las "estrellas" a sus hijos, en este caso eran Apache y Moonglow (luz de Luna).


Durante la serie llegabamos a ver cameos de peliculas donde se supone que trabajaban, una de ellas fue Batman y el tipo tenia el traje mas horrible de la historia despues del de Adam West, se notaba que el presupuesto era bastante limitado, pues aun las escenas que se suponian al aire libre las hacian en un set.

Pero lo que le daba brillo a la serie era su reparto secundario, el actor tenia un hermano, que se supone que tambien era actor, pero nunca paso de ser un segundon y culpaba a su hermano, porque segun el, su exito habia opacado su carrera y por tal razon creia que era justo que el lo mantuviera.


Para rumiar sus penas y jugar poker se reunia con 3 amigos que tambien estaban en la misma situacion que el pobre diablo y entre ellos se hablaban por sus apellidos: Travolta, Swayze y Stallone (¿Les suenan?), lo genial y orgasmico de la serie era que estos tipos eran interpretados por los hermanos en la vida real de Jhon, Silvester y Patrick.


Asi que la cumbre del show era ver sentados en una mesa a
Frank Stallone, Joey Travolta y a Don Swayze quejarse de sus hermanos y lo mal que la pasaban para conseguir trabajo, solo por ver esa escena ya valia la pena soportar el resto del programa, lastima que no salieron en todos los 21 capitulos (Repartidos en 2 temporadas) que duro la serie.

Cuando sea amo del mundo una de mis primeras ordenes sera que la editen en DVD y que continuen con el show ó mejor aun, un spin-off de estos 4 tipos.

13 sept 2007

This is Gameeeeeee!!!

Si ya vieron la pelicula 300, entonces tendran grabado con fuego en la mente cuando Leonidas dice la frase mitica "¡¡¡Esto es ESPARTAAAAAAA!!!", para revivir ese gran momento pueden ir a esta pagina y tirar tanta gente como deseen al fozo... Y si quieren tambien jugar el juego.

11 sept 2007

Columna Comcomics 17


LAS HISTORIAS JAMAS CONTADAS

En esta ocasión hare un breve resumen de algunas historias o tramas que por una o varias razones nunca vieron la luz o bien, se prefirió dar marcha atrás con ellas.


La muerte de Tormenta: Sin saber como los X-Men despiertan en un campo de concentración mutante, teniendo experiencias similares a lo que se vivió en los campos Nazis, se revela que el que los encerró fue Magneto para hacerles ver lo que pasaría si los mutantes no actuaban, para obligar al mundo a que reconozcan una nación mutante soberana cambia la rotación de la Tierra y planea enviarla al Sol si sus demandas no son escuchadas.

Liberados del campo de concentración algunos X-Men se unen a Magneto, finalmente logran vencerlo, para detener los trastornos del clima que Magneto ha causado al alterar los campos magnéticos Tormenta usa sus poderes, pero el esfuerzo es demasiado para ella y muere, la historia se desecho porque en aquella época (97) se considero demasiado dura.



El fin de la raza humana: Durante su etapa en X-Men, Grant Morrison planteo que se había activado un gatillo genético en la raza humana, el mismo que había causado la extinción masiva de especies anteriormente y que en unas cuantas generaciones serian reemplazados de forma natural por los mutantes que estaban prosperando, muchos adquiriendo una segunda mutación que lo hacia mas poderosos y teniendo un Baby Boom, es decir nacimientos masivos (Como ocurrió después de la 2da Guerra Mundial).

Solo 3 palabras explican que esta idea se fuera definitivamente al olvido: “House of M”, gracias a la Bruja Escarlata la población actual de mutantes es alrededor de 300 (198 de ellos registrados oficialmente), después del Día-M, no ha vuelto a haber mas nacimientos mutantes y los humanos ya no están condenados a la extinción.


Bestia es gay: También durante la etapa de Morrison se dijo que después de que Henry McCoy fuera abandonado por su novia Trish Tilby, se replanteo su sexualidad y llego a la conclusión de que era gay.

Hubo multitud de quejas de fans que se mostraron disgustados con la idea de que Bestia fuera gay, así que se replanteo el asunto, diciendo que Hank solo se lo había dicho a su ex-novia en venganza por dejarlo.


Iceman pierde sus poderes: Bobby Drake fue una de las millones victimas del Día-M perdiendo totalmente sus poderes.

Nuevamente los fans pusieron el grito en el cielo y la historia tuvo que cambiar, se replanteo que Iceman en realidad no perdió sus poderes, simplemente los había reprimido subconscientemente, por lo que la perdida de ellos fue temporal.


Jean Grey Vive: Durante la saga de Fénix Oscura los X-Men son transportados a la Luna y obligados a pelear con la guardia imperial Shi’ar por la vida de Jean, aunque finalmente son vencidos, Jean es sometida a una lobotomía síquica dejándola sin poderes y curada de la locura de Fénix Oscura.

Al editor en jefe de aquella época, Jim Shooter le parecía que Jean se libraba practicante sin consecuencias después de haber destruido todo un planeta, por lo tanto decidió que debía morir para expiar sus culpas.

Estos son unos cuanto ejemplos de las historias que nunca fueron, claro que existen mas dentro del universo Marvel como la saga del clon, la muerte de Venom o el crossover Avenger/JLA de 1983, pero en esta columna nos enfocamos directamente a las que afectaron a los X-Men.

Columna Nacional 2


KARMATRON Y LOS TRANSFORMABLES
No tengo realmente memoria de cuando escuche por primera vez el nombre de Karmatron, aunque si tenia la noción que era un comic, que por aquella época prácticamente no leía y que tenia algo que ver con un robot, no fue sino hasta una convención de La Mole que tuve la oportunidad de jugar una partida del juego de rol de Karmatron, lo que me hizo adquirir la novela grafica.


“Hace millones de años… En los confines del universo, en la galaxia de Epsilon, comenzó la aventura mas grande ocurrida en nuestra dimensión…” Así es como comienza esta gran historia, el planeta Zuyua regida por una raza de místicos prácticamente inmortales es atacada por los Metlanitas, una cruel raza guerrera, cuyo líder es el emperador Asura, quien desea conquistar el universo.

Canilek, el emperador de Zuyua y líder de la Gran Alianza Universal (GAU) al ver que la destrucción del planeta es inminente inicia la evacuación del planeta, el plan es utilizar la nave nodriza Atlantis para transportar a los sobrevivientes Zuyua hacia Yug, planeta sede de GAU, todos excepto 2, los hijos de Canilek: Zacek y Nazul.

Su padre les encomienda la misión de viajar al planeta de la eternidad y despertar a la serpiente Kundalini, la cual les otorgara el poder para lograr vencer a Asura.


Zacek y su hermano logran emprender su viaje justo antes de que los Metlanitas lleguen a la capital de la ciudad, los cuales destruyen todo a su paso, a causa del ataque es que se activan Titán, Unicornio, Acuarius y Estelaris: los Guerreros Estelares (Robots gigantes construidos por Zacek) y comienzan a defender a la ciudad de los invasores.

A pesar del breve lapso de esperanza las cosas empiezan a ir mal, Canilek se entera que Aspier, su amigo y consejero los ha traicionado, mientras en el planeta de la Eternidad Nazul es secuestrado por un piloto Metlanita que había seguido a los hermanos.


Imposibilitado para ayudar a su hermano, tiene que continuar con su misión de despertar a la serpiente Kundalini lo cual logra con éxito, la serpiente se convierte en Katnatek, guardián del santuario y su guía espiritual el cual le otorga el Kalpé Om (un cinturón de poder) que al usarlo y recitar el mantra “La' Yume' Num T'ox Muk' Il In Tial” logra transformarse en Karmatron, el protector de la armonía universal.


Justo en ese momento y gracias a sus nuevas habilidades psíquicas adquiridas siente la muerte de su padre, a pesar de la pena emprende la misión de ir a rescatar a su hermano y se dirige al planeta Metnal.

Mientras tanto en Zuyua los Metlanitas han logrado destruir el generador del canal hiperespacial antes de que la nave Atlantis parta, los Guerreros Estelares abandonan la ciudad en ruinas rumbo a Atlantis para defenderla, en el espacio son superados numérica y militarmente, en un plan desesperado Titán se impacta contra la nave principal de los Metlanitas, destruyendo la fuente de abastecimiento de la flota invasora y se ven obligados a retirarse y los Zuyua logran escapar.


Karmatron llega al planeta Metnal solo para descubrir que su hermano fue torturado y después arrojado a la Zona de la Obscuridad donde es devorado por las bestias que la habitan, tras recuperar sus restos viaja al planeta Zuyua donde rescata el cuerpo de su padre de los restos de la ciudad y al anochecer realiza sus funerales.

Zacek llora por sus seres queridos cuando ante el aparecen sus espíritus acompañados por su madre y lo reconfortan y l e dicen que siempre serán uno con el, finalmente Zacek jura que siempre ayudara a todo aquel que lo necesite.


Así termina el primer arco argumental de Karmatron relatado también en las novelas graficas y en la nueva versión del comic, claro que aquí esta de forma muy superficial, ya que la historieta no solo tiene acción, también contiene profundos filosóficos tomadas de diferentes culturas y fusionadas exitosamente en ella.

En su primera etapa (Era Clásica) contó con 298 números (1986-1991) convirtiéndose en el primer comic independiente y quizás el mas exitoso hasta la fecharon con casi 6 años de publicación y semanal dibujadas casi en su totalidad por su creador Oscar González Loyo.



Desde entonces ha habido varios intentos de relanzar el comic, un par de novelas graficas (1992-1993) que narran el primer arco y con nuevo diseño de personajes, ¡Ka-Boom! El Cómic (1995) que podría considerarse no oficialmente como el numero 299 ya que continua la historia de la Era Clásica y finalmente los números de la Nueva Era (5 hasta la fecha) con un nuevo diseño de personajes y nuevas escenas añadidas.

El dibujo diría que es como el de John Romita Jr, no en que sean parecidos, sino en que el que lo vea o lo ama o lo odia, pero no se pueden quedar indiferentes y es que el estilo de OGL es tan característico que no importa donde lo veas sabes que es de el.



En cuanto a la historia ¿Que se puede decir que no se ha dicho ya?, casi 300 números y una legión incondicional de fans (Entre los que me incluyo) lo avalan y es que Karmatron tiene la característica de abarcar y fusionar conceptos que atraen a diferentes tipos de fans, ya sea que les guste la opera espacial, temas filosóficos, leyendas y mitología en Karmatron lo encontrara.

El único pero que pondría, seria bromas que hacen los personajes(En los comics de la Nueva Era), ya sea chistes locales o cuando rompen la cuarta pared, siento que lo hacen en los momentos inadecuados, por ejemplo la primera aparición de los Guerreros estelares: Un robot Metlanita persigue al Emperador y cuando lo tiene acorralado y cuando esta a punto de matarlo, los GE hacen su entrada triunfal y entonces uno de ellos suelta un chistorete, sentí que fue como si inflaran un globo para después dejar salir el aire estirando la boquilla para soltar una sonora trompetilla.

Con esto digo que el humor sea malo, al contrario la relación de Robby y Jiba es genial y Unicornio no seria mi personaje favorito si no soltara sus característicos comentarios (Muy al estilo de la Mole y Spider-Man) mientras pelea.

Para conocer más de la historia de este comic de manos de su autor pueden visitar el
Blog de Oscar González Loyo, para ampliar el conocimiento de la serie y sus personajes esta KarmaWiki, La enciclopedia Karmatronica Libre y para saber sobre sus diversos proyectos y trabajos, además de averiguar como adquirir los comics y mercancía visiten la página de ¡KA-BOOM! Studio.

Cacha-Metro: 4/5 Memines