9 abr 2008

Columna Nacional 28


HORRORES BREVES

Del escritor Sergio Quiñónez, escritor reconocido en el genero de horror y autor de obras como Imago y Veda nos llega Horrores Breves: Historias Extrañas de Miedo y Superstición, que es una recopilación de historias cortas que ya había sido publicada por Eugénesis Publicaciones en 2005 y ahora la presenta en formato cómic, la adaptación corre a cargo de Alberto Carrera Ávila y es editado por Grupo Editorial Acervo.


Relatos Breves cuenta con la particularidad de que cada historia esta ilustrada por un artista diferente, dándole su sello personal, además cada historia cuenta con un estilo diferente, encontrándonos a veces con solo las imágenes que nos van conduciendo en la narración, hasta el relato tal cual es, donde las ilustraciones solo sirven como apoyo visual.


La forma en que se cuentan las historias también varían, a veces un narrador en tercera persona nos lleva a través de ella, otras veces el propio protagonista funge como narrador de ella al compartir sus pensamientos e ideas con el lector mientras interactúa con el resto de los personajes.


Los estilos y dibujo también cambia de artista a artista, hay quienes tienen un estilo de cómic mas clásico (músculos marcados y variaciones en los gruesos y delgados del trazo) o el trazado del contorno de las figuras mas grueso con líneas interiores mas delgadas (técnica usada por autores como Adam Hugues) a dibujos mas estilizados o mas caricaturescos.


Entre las técnicas que podemos ver empleados en este comic, van desde aquellos que usan líneas fuertes y contrastes sólidos de blanco y negro, otros prefieren las escalas de grises para darle mayor profundidad a su dibujo y otros se valen de reemplazar las plastas negras por ashurados y gran cantidad de líneas, muy propio de autores europeos como Moebius y Carlos Jiménez.


En cuanto a la impresión, es excelente considerando el factor calidad /precio (Solo 15 pesos), Portada a color e interiores blanco y negro en formato de media carta, 48 paginas (44 de historia y 4 para firmas y sketches), además, para aquellos que les interesa conocer mas de quienes colaboraron en la obra, viene incluida una pequeña reseña de cada uno de ellos, los cuales son:

Sergio Quiñónez.
Everardo Orozco.
Jesús “Nova” Torres.
Jesús Antonio Hernández.
Claudio Sumir Sepúlveda Guerrero.
Héctor Manuel Guerrero Herrera.
Alberto Carrera.
René Córdova.
Mario Villagómez.
Ángel García.
Joel Guillermo Ojeda López.
Adrián De Galo.

Cacha-metro: 4/5 Memines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos compa espero que algun dia pudieraplaticar del proyecto editorial Azimut es de las pocas cosas ique se han realizado en la peninsula de yucatan , me gustaria que lo pudieras leer y dar tu opinion en el blog.

aqui mas info:

http://www.comicastle.com/foro/showthread.php?t=3923

por cierto ahi mismo la puedes conseguir en comic castle el numero 1 y el numero 2

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Como dices es un comic variado por los diferentes estilos; me gustó mucho la edición y el precio... Aunque hay por ahí un par de historias que no se me hicieron tan interesantes, así como un par de ilustradores que no me gustaron para nada...

Es una obra recomendable y también sirve como referencia (ya sea buena o mala) para conocer a "nuevos" artistas...

Excelente reseña como siempre Cacha... nomás me estaba esperando para leerlo y oder opinar algo...

Saludos!!