15 jul 2008

Columna Nacional 42

EL BULBO: BIPOLAR

De editorial Caligrama nos llega el segundo tomo recopilatorio del Bulbo, titulado Bipolar, este titulo alude alo que hace Sergio Aragonés con su Groo, que ordena las aventuras del bárbaro no por número, sino por orden alfabético, el primer tomo del careofoco se titulo El Bulbo se Avecina.


Este segundo volumen recupera los números 6 al 9 editados por Shibalba Press alrededor del 2001, mas una aventura prácticamente inédita, pues solo pudimos ver las primeras paginas en la página de Bachan y que seria el onceavo ejemplar del Bulbo que nunca llego a salir, acompañando a
Bachan se encuentran Bef, José Luís Manzur, Antonio Garci, Lucas Marangon y la aparición especial de Luís Gantus como el representante tracala.

La virtud de la mayoría de estas personas es indiscutible, siendo reconocidos como grandes artistas y escritores, hay poco que podría agregar, así que en esta ocasión me enfocare a solo a este segundo tomo del Bulbo.


A lo largo del Bulbo: Bipolar vemos a nuestro héroe yendo a Japón a resolver una serie de asesinatos en una empresa multinacional, solo para posteriormente verse a manos de esta y su equipo de marketing, también a la falta de empleo para un superhéroe decide darle un giro a su carrera como DET (detective Experto en Todo) y contratando a un representante para aumentar sus escasas entradas de dinero.


En el tomo anterior del Bulbo los ejemplares originales fueron reordenados y algunas paginas redibujadas para englobarlos en un solo argumento, al menos con los primeros 4 números, en EL Bulbo: Bipolar intentan lo mismo, quedando 6-7-9-8 de la numeración original, aunque sin tanto sentido, ya que solo las dos primeras partes tienen relación entre si.


Otro acierto es la adición de las historias cortas que parecieron en los ejemplares originales como complementos, en el tomo anterior incluyeron la primera aparición del Doctor Verboten (Publicada originalmente en el número 6), quien tiene una participación mas activa en este segundo tomo, sin embargo un error fue omitir toda mención de El Muñecas otro científico loco que aparece en la saga de los Zerevros.


Este personaje tiene su primera aparición en una historia corta publicada originalmente en el número 3 del Bulbo y es el villano detrás de todos los infortunios que pasa nuestro héroe en el quinto número, sin embargo, la página que lo mostraba como tal fue omitida en el primer tomo.


En mi opinión, pudieron esperar a presentar la saga de los Zerevros hasta el tercer ejemplar y poner en su lugar la primera aparición del Muñecas, así como otra historia corta aparecía en el número 5 y que corre paralela a la segunda historia del Bulbo: Bipolar, creo que de haber hecho esto hubiera servido de apoyo a esa historia, y lo menciono no solo porque así lo hicieron con el Dr. Verboten, en este segundo tomo incluyen la historia donde el Bulbo asiste a una convención de héroes, donde conoce a La Cucaracha, personaje que tiene mas relevancia en el número 10 y el cual es de suponerse, veremos en el tercer tomo del Bulbo.


Hablando del tercer tomo, actualmente Bachan publica una tira diaria del Bulbo en
Producciones Balazo y que promete formaran parte de siguiente tomo, los interesados en adquirir los tomos del Bulbo visiten la página de Caligrama donde podrán enterarse de los puntos de venta o adquirirlo vía Internet.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

No hay comentarios.: