29 ene 2008

Columna Nacional 18


PULPO COMICS

Para esta columna quería hacer una reseña de Pulpo Cómics, una maravillosa antología de historietas cortas que tenían como tema base la ciencia ficción, este recopilado fue editada en el 2003 gracias a una beca de CONACULTA-FONCA otorgada a Bernardo Fernández BEF quien se dio a la tarea de contactar a los escritores y dibujantes para la creación de este libro.


Pero creo que es mejor escuchar el proceso de la creación por el artífice de la obra, gracias a una entrevista realizada por
Francisco Espinosa, quien muchos conocen por ser, junto a Carlos “Joey” Moisés, el conductor del programa Comiconexión.











Esta antología la pueden conseguir en las librerías Gandhi, por alrededor de 150 pesos, un precio mas que razonable tomando en cuenta la enorme calidad de la obra, tanto en la impresión, como autoralmente, definitivamente un ejemplar que no debe faltar en ninguna colección que se respete.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.

Columna Comcomics 34

TOP 10
Parte 3
Continuamos con el resumen de la miniserie de 12 números, Top 10, cómic guionizado por Alan Moore y dibujado por Gene Ha que fueron editados entre el 200 y el 2001.


En la comisaría Los Siete Centinelas (Sospechosamente parecidos a la JLA) continúan presionando por liberar a Libra, insinuando que se le da un trato injusto solo por ser Alíen y justificando sus asesinatos como “impulsos propios de su naturaleza extraterrestre, por si fuera poco la comisionado Ultima informa que inspeccionara en persona los manejos del precinto 10.



Por otro lado King Peacock viaja a una tierra paralela siguiendo la pista de los traficantes de drogas, solo para descubrir que al llegar a su destino ha sido entrampado y se ve forzado a participar en un torneo a muerte y sin la posibilidad de comunicarse para pedir ayuda.

Tras la llegada de la comisionada Ultima la oficial Synaesthesia vuelve a percibir que la extraña sensación al descubrir el cuerpo de Stefan "Saddles" Graczik (El dealer), al verse descubierta, la comisionada pierde el control y comienza a atacar a todos los oficiales para abrirse paso hacia la droga radioactiva que tienen en custodia.


En su destrucción deja heridos a varios oficiales, mata a Girl One y a Libra, al final solo Smax logra hacerle frente pero no por mucho tiempo, Toybox logra detenerla con ayuda de sus juguetes al inyectarle la droga que buscaba y causarle una sobredosis, con su ultimo aliento Ultima ataca a Toybox sepultándola en escombros.


Después del ataque de Ultima llega Joe Pi, oficial encargado de reemplazar a Girl One, el cual se muestra como un policía muy eficiente, aunque al principio es un poco difícil su relación con sus nuevos compañeros pronto es aceptado, con excepción de Shock-headed Pete que muestra desprecio hacia los robots, mientras King Peacock regresa a salvo de la Tierra paralela a tiempo para el funeral de Girl One, la relación entre Smax y Toybox también crece, tanto que es el quien mas la visita en el hospital y se ha encargado de cuidar a su padre mientras ella se recupera.


Libra antes de morir le dijo al capitán Jetman que si algo le sucedía vieran sus películas, pronto descubren que Los Siete Centinelas son en realidad un grupo de pedofilos y que todas sus grandes aventuras fueron fabricadas para cubrir sus actos, después de informar a sus hombre se sus descubrimientos, el capitán ordena a todos los oficiales ir tras ellos.

Con esta aventura termina la serie, pero fue tal su éxito que tuvo spin-offs, la miniserie de Smax donde lo vemos junto con Toybox viajando hacia su mundo natal y descubrimos el porque se vio obligado a marcharse, también la novela grafica Top 10: The Forty-Niners (Hecha por el equipo creativo original) que narra los inicios de Neonpolis y de su fuerza policíaca, uno de los protagonistas es el capitán Jetman (Aquí aun Jetlad) y también Top 10: Beyond the Farthest Precinct, miniserie que nos relata la historia de los oficiales de Top 10 5 años después de la miniserie original, esta ultima fue hecha por otro equipo creativo.

27 ene 2008

Visión etílica

Viajando por la red volví a entrar al mas grande show cómico mágico musical de internet, alias la pagina de prodigy msn, quien como siempre, ha logrado alegrarme el dia una y otra vez, puedo decir que lo ha hecho de nuevo con este magnifico encabezado.


Claro, si yo tuviera que analizar la situación fronteriza también necesitaria tener un pomo encima.

25 ene 2008

¿Y nosotros que?

Todo mundo se alegra cuando el heroe salva el día, termina haciendo un chiste, la pantalla se congela y hasta la siguiente aventura, pero, ¿Es que nadie piensa en los villanos?, duele ver como un plan de años de preparación es despedazado solo porque a un tipo no le parece que tu quieras gobernar el mundo, yo no veo que el este proponiendo algo, solo destruyendo ideas ajenas.


Cuando sea amo del mundo, todos los héroes serán juzgados por destruir bases secretas de millones de dolares y dejar sin sustento a los cientos de familias de los soldados de mis hordas que ellos mataron.

23 ene 2008

Buen viaje vaquero

Gracias a la magia de la información instantánea practicamente todo mundo ya sabe que fallecio Heath Ledger, quien es el Joker en la ultima película de Batman.


Protagonista de dos de mis peliculas favoritas,
Brokeback Mountain, donde se demuestra lo que es el amor y no pedazos, y otra en una de sus mejores escenas (segun yo), donde nos reafirma la frase "El amor nos vuelve perfectos a unos y estupidos a otros".

A veces me pregunto ¿Por qué tan serios?, al fin y al cabo, todos vamos para allá, simplemente el se nos adelanto en el camino, no es un adios, solo un hasta luego.

22 ene 2008

Columna Nacional 17


LOS MAGNÍFICOS

El otro día por razones que no me convienen explicar volví a darme una vuelta por la sección/caja de cómics nacionales en Comicastle, al revisar los cómics vi cómics del sello Manga Mix, como Destello (Quien conocí gracias al número 8 del Monito) y Los Magníficos el cual el personaje antes mencionado se hacia acompañar de varios mas, ante la curiosidad decidí comprar los ejemplares.


Al parecer Manga Mix tiene la particularidad de que todos sus cómics forman parte de una misma continuidad y Los Magníficos es la serie donde los personajes coinciden para formar un equipo, los cuales son.

Destello: el personaje mas famoso del sello, Danah F. Shine, es una adolescente de 16 años como cualquier otra, hasta que su padre, un científico, le otorga poderes, ahora es capaz de absorber energía solar, la que puede usar para lanzar rayos, además de superfuerza.

Zaeta: Joven que perdió sus brazos en un accidente y fueron reemplazados por brazos mecánicos, su nombre verdadero es Robin Robin (?), también es personaje original del cómic de Destello.

Neonman: Personaje con poderes eléctricos, arrogante y solo es superhéroe para ser famoso, se siente atraído por Kay, el también contó con su propio titulo.

Mamaro: Su poder es un campo de fuerza que lo vuelve invulnerable, el y Kay reclutan a Destello y a Zaeta.

Kay: La única sin poderes del equipo aunque es una excelente combatiente cuerpo a cuerpo.

Odin: Posee poderes mágicos, al parecer es el personaje mas poderoso, es el ultimo en unirse pero no con muchos ánimos, antes de unirse a Los Magníficos perteneció a otro grupo (parece que esta historia se desarrolla dentro del cómic 4 Góticos), pero algo salio mal y decidió exiliarse.


Como todo, este cómic tiene puntos buenos y malos, en los primeros puedo volver a mencionar el aspecto de la continuidad, da una idea de solides a la historia y también ayuda para interesarse en los cómics donde primeramente aparecieron los personajes.

Un segundo acierto son las portadas, en su intento de ofrecer algo novedoso los dos primeros ejemplares cuentan con portadas especiales, el primero tiene relieve en los personajes y la segunda tiene forma desplegable.


Lamentablemente los defectos superan a los aciertos, el dibujo, de un estilo amerimanga, es bueno, sin embargo se nota que en muchas paginas los dibujos fueron hechos de forma rápida y descuidada, los fondos son prácticamente inexistentes, además de que las secuencias llegan a ser muy confusas.

La continuidad también es deficiente, los personajes aparecen o desaparecen sin explicación o con el traje o peinado totalmente diferentes, en el segundo número las páginas están en desorden, también falto darle una revisada a los textos, algunas palabras vienen mal escritas.

El autor confiesa que es fan de la Liga de la Justicia de Giffen, pero eso no le da excusa para prácticamente calcar la trama del primer número de ella, es decir, “Hombre de negocios que crea amenaza para que los héroes la detengan y sean aceptados por el publico y poder sacar beneficio”.



Otro asunto también triste, es que a pesar de la cantidad de títulos que saco Manga Mix, prácticamente ninguno tiene conclusión, aunque fueron planeados como miniseries de 4 números (Neonman, 4 Góticos, Los Magníficos) muchos de ellos solo llegaron al segundo a tercer número, siendo la única excepción Destello.

Al parecer el creador del sello y los personajes,
Jorge Villarreal, se ha retirado del medio del cómic, para dedicarse de lleno a trabajar en la Televisora Multimedios de Monterrey (incluso llego a sacar cómics de personajes de algunos conductores de programas), que patrocinaba los cómics, siendo al parecer su ultima participación en el número del Monito antes mencionado.

Cacha-Metro: 2/5 Memines.

Columna Comcomics 33


TOP 10
Parte 2

Continuamos con la segunda parte de la columna dedicada a Top 10, en esta ocasión enfocándonos en los personajes que protagonizan la serie, a modo de entender un poco mas la serie, ya que por la gran cantidad de ellos puede ser un poco confusa.


Steve "Jetman" Traynor: Jefe del precinto 10, es querido y respetado por sus hombres, mantiene una relación estable con su compañero Wulf, aunque las personas en general desconocen su preferencia homosexual.



Kemlo "Hyperdog" Caesar: Un Doberman inteligente enfundado en un exoesqueleto, tiene el rango de sargento, es el encargado de comunicarle las órdenes al resto del equipo, durante la serie inicia una relación con Neural 'Nette, una prostituta que sobrevivió al ataque de Libra.



Robyn "Toybox" Slinger: Novata recién egresada de la academia, es asignada como nueva compañera de Smax, a pesar de que no empiezan muy bien, con el tiempo logran una relación de amistad cercana, su poder viene de su caja, la cual contiene los juguetes roboticos heredados por su padre, al cual cuida y mantiene debido a que padece Alzheimer.


Jeff Smax: Huraño y poco social, gracias a su aspecto (enorme, azul y con el cabello blanco) muchos criminales le temen, invulnerable y capaz de lanzar un rayo del pecho, es el mas poderoso de los oficiales, aunque al inicio no muestra ningún agrado por su nueva compañera Toybox, con el tiempo se vuelven grandes amigos, incluso llega a cuidar al padre de esta, cuando es hospitalizada, su verdadero nombre es Jaafs Macksun.


Duane "Dust Devil" Bodine: Un vaquero armado con tecnología de punta, pero con modales al viejo estilo del oeste, tiene cierto temor hacia su madre, debido a que ella es un detector de mentiras humano, se sienta atraído por Jack Phantom, pero sabe que nunca llegaran a nada debido a que ella es lesbiana, compañero de Shock-headed Peter.


Peter "Shock-headed Peter" Cheney: Oficial con poderes eléctricos, tiene remordimientos debido a que dejo irse a una prostituta que luego fue encontrada muerta, asesinada por el asesino serial Libra, muestra tendencias racistas hacia los robots, en especialmente hacia Joe Pi, es compañero de Dust Devil.


Jackie "Jack Phantom" Kowalski: Tiene el poder de hacerse intangible, tiene un pequeño acercamiento con Dust Devil, que le confiesa sentirse atraído hacia ella, pero debido a que es lesbiana sabe que nunca llegaran a nada, compañera de Peregrine.


Cathy "Peregrine" Colby: Capaz de volar gracias a un arnés con alas, tiene profundas creencias cristianas, aunque tolera las preferencias sexuales de su compañera Jack Phantom, aunque si le molesta que ella diga malas palabras.


John "King Peacock" Corbeau: Profesa una fuerte adoración a Melek Taus, considerado por muchas culturas el Diablo, gracias a la fuerte comunión con su Dios tiene la capacidad de saber las fallas y puntos débiles, es un devoto padre de familia , en la serie es entrampado y obligado a participar en un torneo a muerte, compañero de Synaesthesia.


Wanda "Synaesthesia" Jackson: Tuvo una relación romántica con Smax que llego a mal termino, actualmente se siente atraída por su compañero King Peacock, tiene la capacidad de oír colores, ver sonidos por lo que sus compañeros consideran a sus poderes aburridos, gracias a ella descubren al gran villano de la serie.


Sung "Girl One" Li: Creada por Bio-ingeniería, tiene reflejos y agilidad aumentados y piel camaleónica, por lo que va desnuda sin que la gente lo note, a excepción de Hyperdog que al ser un perro no distingue colores, lo que causa conflictos entre ellos.


Irma "Irmageddon" Wornow: Posee una armadura de combate con potencia nuclear, madre de dos niñas, su esposo se encuentra desempleado debido alas restricciones para las personas con el poder de predicción, su compañera es Girl One, posteriormente de Joe Pi.


Joe Pi: Oficial robotico que llega a como reemplazo de Girl One, muestra gran talento y un curiosos sentido del humor, tiene roces con Shock-headed Peter debido a que no le agradan los robots y con Irmageddon por reemplazar a su compañera y amiga Girl One, aunque posteriormente arreglan sus diferencias y logra aceptarlo.


A grandes rasgos estos son los oficiales que protagonizan la serie de Top 10, aunque hay muchos mas como Multi-Woman, Wolfspider o Micro-Maid y a todos Moore logra dotarles de personalidad, cosa que creo que pocos guionistas lograrían, dada la gran cantidad de personajes.

17 ene 2008

¿Quien vigila a las posadas?

Sin duda una de las adaptaciones del comic a las películas que mas esperan los fans es Watchmen, la considerada por muchos, máxima obra del comic.


Si es buena o mala realmente no me importa mucho, lo que de verdad me tiene animado es que muy probablemente saquen figuras de acción, lo que significa que finalmente tendré mis muñequitos de Rorschach y Búho Nocturno, sin embargo el ingenio Mexicano siempre tan innovador se ha adelantado a este hecho y ha creado... ¡Las piñatas de Espectro de Seda y Búho Nocturno!

Ahora solo queda esperar a Navidad para saber ¿Quien apaleara a los Vigilantes?

15 ene 2008

Columna Nacional 16


SENSACIONAL DE CHILANGOS

El otro día por razones que no me convienen explicar caminaba por los puestos de un tianguis cuando en uno de tantos que venden juguetes viejos, revistas usadas y demás chácharas encontré este ejemplar, tratando de fingir indiferencia y después de una breve negociación con el señor que atendía el puesto logre adquirirlo por módicos 5 pesos, una ganga si se piensa que se considera de colección.


Este cómic es un ejemplar del que muchos han escuchado hablar pero pocos lo han leído, esto se debe a que nunca fue puesto a la venta, fue editado por el propio gobierno del Distrito Federal y repartido de forma gratuita, me parece que en un evento y en colonias populares, me supongo que precisamente esto fue que origino que no mucha gente adepta al cómic haya tenido la oportunidad de verlo.


Seguramente al ser hecho por el GDF y ser gratis fue menospreciado o confundido con vil propaganda (Como los cómics del Peje) y termino en la basura, como combustible de calentador o bien, entre un montón de revistas viejas donde yo lo encontré.


Sensacional de Chilangos: Una breve antología de narrativa grafica contemporánea Mexicana consta de 7 historias cortas hechas en su mayoría por integrantes del Taller del Perro, en ella trata de retratar la vida y milagros de la ciudad así como viven o sobreviven sus habitantes.


Los relatos van de lo netamente urbano a lo onírico e incluso de la ciencia ficción, pero nunca sin perder la línea del cómic, que es contar una historia acerca de ciudad caótica, contaminada y sui géneris, pero nuestra al fin y al cabo.


La calidad grafica y narrativa de los participantes mantiene en general un listón alto, sobre todo si se toma en cuenta que hay nombres como Humberto Ramos, Edgar Clement, Bachan, José Quintero entre otros.

Si tienen la oportunidad de conseguirlo no se van a arrepentir y para los que no puedan adquirirlo físicamente El Taller del Perro lo ha subido a la red y pueden leerlo en
este enlace.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.