29 abr 2008

Columna Nacional 31


DON RAMIRITO

En recientes días se tuvo la visita a varias de las páginas de la comunidad y personales la visita de Francisco García Aldape, mejor conocido como Fraga, caricaturista originario de Saltillo, multipremiado y reconocido a nivel internacional y que ha llegado a publicar en otros países como España y Argentina.


El personaje insigne de Fraga es sin duda Don Ramirito, nacido en 1984 dentro de la tira La Historietilla, llamándose en un principio Don Antónimo de Zafio, como pasa con todo, con el tiempo evoluciono tanto en nombre como gráficamente (Que recuerda mucho a Chaplin) hasta llegar como actualmente se le conoce.


Don Ramirito es uno de esos personajes sobrevivientes del México que se nos fue, bohemio, filosofo y romántico, siempre en busca del amor y quien cree que la felicidad radica en un cafecito, un puro y el periódico ¿y acaso no?


Los amigos de Don Ramirito son Cátulus y Petalina, un cactus y una margarita, esta ultima, es la que funciona mas como su confidente y quien sirve para hacerle segunda voz y ofrecer retórica al personaje.


Aunque muchos (Entre los que me incluyo) desconocen muchas de las tiras y dibujantes publicadas por los diarios, solo siendo reconocibles los mas populares como Jis y Trino, sobre todo porque actualmente muchos prefieren saber de las noticias por televisión e Internet, existen muchas de trayectoria y culto que cuentan con un grupo de lectores fieles como es Don Ramirito.


Don Ramirito es un personaje que muchos le tienen un cariño especial y cuya filosofía es comparada con la de Mafalda o Garfield en sus mejores tiempo, actualmente la tira de Don Ramirito de publica en el
Periódico Palabra de Saltillo del Grupo Reforma de Lunes a Sábado.


Para los que deseen saber mas del personaje y de su autor visiten la
página oficial y el Blog de Don Ramirito, donde publica algunas de sus tiras; también visiten el Blog de Fraga, quien también publica Los Cocolazos y además colabora con la revista Argentina de ciencia ficción y fantasía Axxón con sus Ondas Fraguianas.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso
de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

22 abr 2008

Columna Nacional 30


KARMATRÓN/ÁNGEL CAÍDO

Para esta columna haré una breve reseña de un par de cómics mexicanos que se están publicando de manera regular actualmente.



Karmatrón: Desde su relanzamiento en Febrero con su número 6 se ha mantenido de forma regular nuevamente y actualmente se pueden conseguir ya los números 7 y 8.

Mientras el sexto fue un tanto lento, ya que servia como puente entre el arco anterior que relataba la invasión de los Metlanitas y el escape del planeta Zuyua y el que corre actualmente, ambientado en el planeta Gnomulon, los nuevos números son mas dinámicos.

Los Zuyua aterrizan en Gnomulon, un planeta aliado sin imaginar que el control de este ha sido tomado por los Gnomulones Inorgánicos (La raza Gnomulon se dividen en Orgánicos e Inorgánicos) quienes se han aliado al malvado emperador Azura.

El ministro Aspier se revela abiertamente como traidor a su pueblo, sin opción alguna, los Zuyua se ven apresados u obligados a trabajar como esclavos en las minas del planeta junto a los Gnomulones Orgánicos que también se encuentran prisioneros, gracias a sus nuevas habilidades Zacek presiente lo sucedido y se dirige a su encuentro.

Al llegar al planeta el príncipe Zuyua y compañía tienen un altercado con los Gnomulones Inorgánicos, situación que es bien librada gracias a la resistencia de los Gnomulones Orgánicos encabezada por el príncipe Cord.

Uniendo fuerzas logran entrar a la nave Atlantis para reactivar a los Transformables y energizándose con la energía Vril del planeta se preparan para liberarlo de la tiranía de los Gnomulones Inorgánicos.


A grandes rasgos este es el argumento de la serie, cuyo mejor logro es ver como el autor construye una mitología muy consistente dentro del universo Karmatrón, además aunque el robot gigante no aparezca para nada no se le hecha de menos, la trama y ver como Zacek va descubriendo sus nuevas habilidades son mas que suficientes para sostener el cómic.

Entre los extras, tenemos El Manual del Guerrero Kundalini, que ha empezado a aparecer desde el sexto número y los Pin-Up que esta vez son de
Horacio Sandoval (7) y Ramsés Meléndez Estrada (8).

Es de todos conocido que el autor de Karmatrón y los Transformables es
Oscar González Loyo, pero también cabe destacar, a quien en reseñas anteriores se e omitido sin mala intención, al colorista Tonatiuh Rocha, quien desempeña una magnifica labor, la cual resalta el trabajo del señor Loyo.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.





Ángel Caído Crónicas: Lo mas destacado de este cómic nacional seria que es una publicación apoyada por Editorial Vid, quien casi nunca se arriesga a apoyar a un producto nacional.

Ángel Caído: Crónicas es un cómic que funciona como precuela de
Ángel Caído: Sephyro, película de fantasía próxima a estrenarse.

Hasta ahora solo lleva publicado el número 0, pero se asegura que será de publicación mensual, en esta entrega nos narra la creación de la humanidad y la rebelión de Luzbel vista desde dos puntos de vista, la primera parte el protagonista es el ángel Angus y en la segunda el ángel Atalus.

La idea original (Aunque de esto ya hay polémicas) es de Arturo Anaya T, con guión de
Francisco Espinosa, dibujo de Rodrigo Tobías y color de Javier Saurio, además cuenta con un suplemento donde también colaboran Joel Ojeda, Carlos Macias y Carlos de Anda.

Lo mas destacable del cómic seria el color y el guión, en cuanto al dibujo, aunque es bueno (Me recordó al estilo caricaturesco que en ocasiones utiliza Kaare Andrews) no logra una buena combinación con la historia, o al menos yo hubiera esperado un dibujo mucho mas elaborado.

Otro punto malo es la impresión del ejemplar, algunas paginas no están bien empalmada la impresión y le resta nitidez y calidad, puede que otros ejemplares estén bien impresos, pero al menos el grupo de donde tome el que compre, todos estaban igual.

El cómic puede ser adquirido ya en prácticamente cualquier puesto de revistas y en tiendas de Mundo Vid, donde además existe el plus de que con su compre les obsequian un póster promocional.

Cacha-Metro: 2/5 Memines. (3 si lo encuentran bien impreso)



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

18 abr 2008

Un gran día para la humanidad

Por fin, llego el día que todos esperábamos desde que vimos la primera película de Harry Potter, Emma Watson, mejor conocida en el cine y en las fantasías adolescentes como Hermione ha cumplido 18 años.



Y por si esto no fuera suficiente, a este animalito del señor le acaban de dar el control de su fortuna que raya en los 21 millones de dolares, así que como tributo, solo quiero agregar aquel poético estribillo de la canción Quinceañeara de Los Lagartos.

Hoy despiertas a la vida.
Hoy dejas de ser una niña.
Eres como una mariposa que sale de su capullo
Como una rosa que abre sus pétalos al viento
A partir de hoy con la ayuda de tus padre y de tu madre
te empiezas a forjar como mujer
Hoy ya no eres una niña,
a partir de hoy... !YA ERES CANCHA OFICIAL!


¿Alguien sabe si se necesita visa para ir a Inglaterra?

17 abr 2008

Seguimos bailando toda la noche ahí

Aunque ya sabemos que hace tiempo diste tu ultimo adios, realmente nunca te has ido, no mientras haya gente que aun te recuerde.





O talvez eso es lo que te hace revolcarte en la tumba.

15 abr 2008

Columna Nacional 29


AZIMUT

Azimut es un proyecto proveniente de Yucatán, editado por el colectivo gráfico Alter Ego Estudio, que vio la publicación del primer número en 2005 y posteriormente lograron editar el segundo a mediados del 2007.


Azimut es una recopilación de historias en formato de revista que cuenta con la participación de mas de una decena de ilustradores y diseñadores gráficos, como es natural en esta clase de trabajos, la calidad y estilo de cada una de ellas varia.


Entre los relatos dentro de la historia, se encuentran las de corte autoconclusivo y seriadas, entre las primeras encontramos las que tienen un toque humorístico, como Ambrosio, La Mamá del Júnior, Idiota y Estupido y Filomena, con una extensión máxima de un par de paginas, las primeras 3 (Del mismo autor) dibujadas en estilo toon y la ultima con influencias manga y usando el formato de tira cómica.


Entre las autoconclusivas que tienen mayor extensión tenemos a Plaga, un relato de ciencia ficción, donde nos muestra como en un futuro la humanidad se ha visto obligada a migrar a otros planetas en busca de recursos y Trois, una historia narrada íntegramente a través de las imágenes, mostrándonos los sentimientos del protagonista y que gano el concurso de cómic del festival Euforia de Guadalajara.


Entre las aventuras seriadas están Almas de Media Noche, una historia de corte oscuro de vampiros, la cual esta ilustrada en el estilo del alto contraste, claramente influenciado por el que maneja Frank Miller en su serie Sin City; Némesis, en los albores de la humanidad es donde se desarrolla esta aventura onírica, llena de imágenes y simbolismos ilustrado en un estilo manga bastante disfrutable.


La leyenda de Kharsag una historia que raya entre la ciencia ficción y la fantasía, después de un holocausto, la sociedad se ha reconstruido basándose en la magia y el misticismo, en tal futuro un joven emprende la búsqueda de la ciudad de Kharsag, una búsqueda que inicio su padre y de la cual jamás regreso y ahora es su turno de emprenderla.


En los aspectos negativos que podrían ser notables seria lo que ocurre con muchos cómics nacionales y es la falta de continuidad (Hubo 2 años entre un ejemplar y otro), sobre todo por las historias que quedan en suspenso y los acabados de Almas de Media Noche, que como ya dije esta ilustrada en alto contraste y que debieron checar el aspecto, ya que las plastas no están completamente negras, mostrándose un poco grisáceas y en algunos casos las dirección en que se rellenaron con el pincel y esto le resta calidad al dibujo.


Aparte de las historias, la revista cuenta con algunos artículos, esta editada en blanco y negro y cuenta con 56 paginas, el ejemplar puede conseguirse (Al menos el número 1) en Comicastle, ya sea en locales o mediante su pagina, con un precio de $30.00, y en este momento se puede adquirir de oferta a mitad de precio.

Para aquellos interesados por conocer mejor el trabajo de los artistas, dentro del contenido de la revista, viene una breve reseña de ellos, que son:

Sergio Pérez Moo.
Christian Pacheco Quijano (A quien agradezco por avisarme sobre el proyecto y donde conseguirlo).
Iván Escalante Victoria
Gonzalo Heredia Campo.
Irene Martínez Euán.
Sergio Neri Gutiérrez.
Alberto Andrade Zavala.
Humberto Chi Gómez.
Juan Fleites Góngora.
Luís Lara Sánchez
Alonso Pérez Cervera.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

14 abr 2008

Titulazo

Con la novedad de que Ximena Sariñana la rockera, jazzista, lo-que-este-de-moda-esta-semana finalmente saco un disco al que tuvo a bien nombrar MEDIOCRE... Y lo único que puedo pensar es que tal titulo solo se lo pudo inspirar la filmografia de su padre.


Aunque debo confesar que su sencillo me gusta bastante, ah, los deliciosos placeres culpables.



Y para la persona que me obligo a ver 4 veces
Amar te duele, solo tengo que decirle, me importa un bledo que tenga lenguaje de cómic y que aparezca la Higareda topples, esa maldita película NO es buena para nada.

Señales del Apocalipsis

Siempre he dicho que la pagina de Prodigy msn es la mas cómica de la red, porque de vez en cuando se avientan sus puntadas, sin embargo ultimamente me está asustando con noticias que nunca creí posibles.


Claro que ahora falta conseguir dinero para comprarlo en un lugar que no hay ni para comer y una profecionista gana mas dinero vendiendo su amor que ejerciendo su carrera.


Ni tan privado, porque yo por ahí ya llegue a divisar uno de estos vídeos de la rubia superior.


Esto si es el acabose, ¿Que sigue,
Mark David Chapman Unplugged?

Temed a la ira de Dios, estas las señales nos lo dicen, se acerca el fin de todo lo que conocemos.

9 abr 2008

Columna Nacional 28


HORRORES BREVES

Del escritor Sergio Quiñónez, escritor reconocido en el genero de horror y autor de obras como Imago y Veda nos llega Horrores Breves: Historias Extrañas de Miedo y Superstición, que es una recopilación de historias cortas que ya había sido publicada por Eugénesis Publicaciones en 2005 y ahora la presenta en formato cómic, la adaptación corre a cargo de Alberto Carrera Ávila y es editado por Grupo Editorial Acervo.


Relatos Breves cuenta con la particularidad de que cada historia esta ilustrada por un artista diferente, dándole su sello personal, además cada historia cuenta con un estilo diferente, encontrándonos a veces con solo las imágenes que nos van conduciendo en la narración, hasta el relato tal cual es, donde las ilustraciones solo sirven como apoyo visual.


La forma en que se cuentan las historias también varían, a veces un narrador en tercera persona nos lleva a través de ella, otras veces el propio protagonista funge como narrador de ella al compartir sus pensamientos e ideas con el lector mientras interactúa con el resto de los personajes.


Los estilos y dibujo también cambia de artista a artista, hay quienes tienen un estilo de cómic mas clásico (músculos marcados y variaciones en los gruesos y delgados del trazo) o el trazado del contorno de las figuras mas grueso con líneas interiores mas delgadas (técnica usada por autores como Adam Hugues) a dibujos mas estilizados o mas caricaturescos.


Entre las técnicas que podemos ver empleados en este comic, van desde aquellos que usan líneas fuertes y contrastes sólidos de blanco y negro, otros prefieren las escalas de grises para darle mayor profundidad a su dibujo y otros se valen de reemplazar las plastas negras por ashurados y gran cantidad de líneas, muy propio de autores europeos como Moebius y Carlos Jiménez.


En cuanto a la impresión, es excelente considerando el factor calidad /precio (Solo 15 pesos), Portada a color e interiores blanco y negro en formato de media carta, 48 paginas (44 de historia y 4 para firmas y sketches), además, para aquellos que les interesa conocer mas de quienes colaboraron en la obra, viene incluida una pequeña reseña de cada uno de ellos, los cuales son:

Sergio Quiñónez.
Everardo Orozco.
Jesús “Nova” Torres.
Jesús Antonio Hernández.
Claudio Sumir Sepúlveda Guerrero.
Héctor Manuel Guerrero Herrera.
Alberto Carrera.
René Córdova.
Mario Villagómez.
Ángel García.
Joel Guillermo Ojeda López.
Adrián De Galo.

Cacha-metro: 4/5 Memines.

3 abr 2008

Meando divirtiendo

Desde inicios de la humanidad, hay cosas vedadas a las mujeres, que solo corresponden por derecho gloria y placer a los hombres, como hacer nuestras necesidades basicas de pie o torturar animales mas pequeños que uno, pero en esta era de modernidad finalmente, ellas conocerán la alegría que nosotros sentimos al hacerlo.



Un gran paso para el hombre, una gran firma para la humanidad.

1 abr 2008

Columna Nacional 27


THE NIGHT SPIKE: GENESIS

Este sábado 29 de marzo desde Canadá, país famoso por sus bosques de maple, pie grande y por ser inventores de las zapaterías, llego Alfonso Espinos, mejor conocido como Studio.Com.Ix, y aunque no trajo consigo Alíen Shoes ni zapatos Perestroika, si trajo The Nigth Spike: Génesis.


The Night Spike o La Púa Nocturna como la conocimos en nuestro país, vio su primera luz en 1996 bajo el sello Lulú Cómics donde llego a publicar 3 números y posteriormente, ya bajo su propio sello Studio.Com.Ix publico Crónicas de la Púa Nocturna (Que contaba historias de otros personajes dentro de la continuidad de TNS) y también relanzo La Púa Nocturna, posteriormente The Night Spike comenzó a editarse en Canadá (país donde actualmente radica el autor), tomando su nombre actual y publicándose en inglés.


The Night Spike: Génesis es la recopilación de aquellos primeros 3 números publicados por Lulú Cómics, y como nos indica el titulo narra el origen de Spike, como obtuvo sus poderes y su primer enfrentamiento con villanos (Aunque en realidad ni tan villanos), la línea argumental me recordó a la regla no oficial de Marvel que nos dice que cuando dos héroes se conocen por primera vez tienen que pelear, para posteriormente volverse amigos y unirse contra las fuerzas del mal.


El cómic se edito en 2 formatos, cómic y media carta, ambos con la misma historia y cantidad de paginas, siendo el segundo mas económico, por otro lado, se podía adquirir “El Paquetón” de Night Spike que contenía un ejemplar en formato cómic con certificado, un set de tarjetas a color y TNS #0 (en inglés).


En cuanto al dibujo se puede ver la evolución constante desde el primer al tercer ejemplar y para los que adquirieron “El Paquetón” pueden notar que mejora aun mas, ya con una línea mas gruesa en el trazado, el estilo es toon y recuerda mucho al usado por los artistas de estudios clásicos, sobre todo por Cascabel, donde se nota la influencia de la sexy Betty Boop.


El guión tiende hacia lo cómico y situaciones surrealistas, con un humor irreverente, como aquella serie de Ren & Stimpy (Que curiosamente también recordaban a las caricaturas de la era dorada con sus capítulos que rayaban en el absurdo), aunque adaptado a niveles locales, una curiosidad en los diálogos de la primera parte del cómic era que en algunos textos cambiaban las palabras por un pequeño dibujo, de la misma forma que lo hacia Moraliux (Dibujante de Simón Simonazo y Videorisa)


Entre las cosas malas, podría destacar 2 cosas, primero que las portadas originales, que también se editaron dentro del ejemplar (Como todo buen recopilado), las hubiera preferido un poco mas grande, para apreciar mejor el arte y segundo, que el comic solo se pudo conseguir el día del evento, dado las dificultades logísticas y geográficas (Recordemos que el autor vive en Canadá), se esta intentando negociar un arreglo con alguna tienda de cómics para lograr su distribución, esperemos que llegue a buen termino.


Puedo decir que TNS: Génesis, sin duda es una excelente oportunidad para conocer o reencontrarse con La Púa nocturna y sus personajes, además de contar con la ventaja de que esta vez se pueden leer los 3 ejemplares seguidos, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera vez que fueron editados hubo una distancia de 3 años entre el primer y tercer número, en conclusión, The Night Spike regreso, y lo hizo una forma bastante digna, como Rocky Balboa en su ultima película y no como Britney en los premios MTV que si fue de pena ajena.


Para conocer mas sobre TNS y otros personajes del autor, visten el blog de
Alfonso Espinos, donde además pueden ver el programa que transmite por Internet todos los Martes de 5 a 6 (Hora de la ciudad de México) donde habla sobre cómics, películas y temas de interés, también pueden visitar su deviantart, que contiene varios de sus trabajos, tambien pueden visitar su cronología, que narra toda su carrera desde sus inicios hasta ultimas fechas.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.