26 ago 2008

Columna Nacional 48


MONORAMA

De Bernardo Fernández, ilustrador y escritor mejor conocido como Bef, nos llega Monorama de Editorial Resistencia (Publicada en 2007), una recopilación de historias breves que en su mayoría, a través de los años han sido editadas en diversas publicaciones como Día Siete, El Gallito Cómics, Mad y Rolling Stone México, entre otras.


Esta antología recolecta las que a juicio del autor son sus mejores historias a lo largo de sus 10 años de carrera dentro del medio de la historieta, siendo en su mayoría obras de su completa inspiración, y en solo algunos casos, la adaptación del texto otro autor (Gabriel Trujillo, Un Hombre es un hombre) o un trabajo en colaboración (Vic Hernández, Paz y Rutina).


Los géneros que abarca a lo largo de la compilación van desde la ciencia ficción (Paz y Rutina, pasando por el Noir (El Caso Kowalski), Los Superhéroes (Vigilante) o la critica Social (No me Olvides), mostrando las capacidades que tiene el autor para adaptar su estilo a diferentes tipos de historias.


Los personajes van desde robots con sentimientos de soledad, humanos hastiados de la inmortalidad, superhéroes inseguros, narcos y sicarios, todos ellos dibujados al particular estilo de Bef, trazos gruesos, de diseño sencillo y caricaturescos, donde lo que te atrapa es un guión cargado de nostalgia y melancolía.


Separando cada historia se encuentra una breve reseña de, donde el autor nos narra el viaje que han realizado antes de llegar a esta recopilación, a mi juicio, Adiós, Superman la mejor historia de todas, una historia sobre los recuerdos de la infancia y la perdida de la inocencia, también entre cada historia se encuentra los Cuentos de Hadas para Niños Muertos, cuyos protagonistas son un par de niños llamados Marciana y Nonato.

Para los interesados, el libro tiene un costo de $120.00 pesos y puede conseguirse en librerías
Gandhi (Donde esta con descuento) y en la tienda-galería Kong.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.




Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

19 ago 2008

Columna Nacional 47


MUERTE QUERIDA/LA TIERRA QUE CUBRE

Para esta columna reseñare un par de cómics, uno de reciente publicación y otro que ya tiene tiempo, sin embargo se plantea continuar con el proyecto, Muerte Querida de MQ Cómics y La tierra que cubre de Sudá Estudio.

Muerte Querida: Historia escrita e ilustrada por
Augusto Mora, las tiras de este ejemplar fueron editadas originalmente en el periódico La Fuerza del Sol y Mad México, siendo esta su primera recopilación.


En este cómic nos relata las aventuras de los curiosos habitantes del pueblo de Mictlantepec (Que significa Cerro de los Muertos) a través de historias cortas de una página, entre los cuales tenemos a Enjuto Buendía, siempre con jarana en mano tratando de enamorar a La Petenerita, el corrupto presidente del pueblo y su secretario, el padre Carmelo entre otros.


El diseño de personajes es muy original, están basados en las calaveras de papel mache, los judas, alebrijes y demás juguetes tradicionales mexicanos, además en cada historia, acompañando al titulo se encuentra un fragmento de una canción popular, el dibujo, historia y color se complementan muy bien, de trazos suaves y bien definidos, el autor muestra en su arte algunas influencias de Mike Mignola y podría asegurar que también de Patricio Betteo.


Lo malo del cómic, lo único malo destacable que encontré fue que solo dura 8 páginas y yo quería leer mas historias, lo cual se puede hacer visitando las galería en la
página oficial, el cómic tiene un valor de $15.00 en locales y $25.00 (Incluye gastos de envió) vía Internet, escriban a augusto@muertequerida.com para mas información.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



La Tierra que Cubre: Editado originalmente en 2004, contó en el equipo creativo con
Eduardo Ancer (Guión), Roho (Lápices y tintas), Hombero Lumbreras (Tintas, Daniel Pérez (Color) y Tatto (Color), talvez algunos nombres les suenen conocidos ya que tanto Ancer, Pérez y Tatto han colaborado juntos en el cómic de Republika Lucha.


La historia se basa en el mito Mesoamericano del Quinto Sol (Que habla sobre la creación del mundo y la humanidad, en donde el mundo ha pasado por cuatro etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol), el cómic se sitúa durante la época del Cuarto Sol.

Este primer (Y único) ejemplar, se enfoca en Ecato, un pueblo aislado del resto del mundo mediante una barrera natural de árboles, sobre sus reglas, tradiciones y costumbres y como estas son regidas por jerarquías, la historia se narra a través de los ojos de un vigía , quien no interactúa con los humanos, simplemente se dedica a observarlos, narra como es que la gente termina atacada por un grupo de bestias y como se inician los hechos debido a un niño que rompe las leyes de su pueblo.


Se suponía que este comic seria la primera de dos partes que serviría como prologo e introducción a la historia, sin embargo solo fue editado el primer número, su contenido grafico y escrito es de buena calidad, el dibujo recuerda un poco al de Humberto Ramos, la línea del entintado es fina y clara lo que permite que el color sea un importante protagonista.

Actualmente se baraja la idea (Principalmente de Eduardo Ancer) de continuar con el proyecto justo donde se quedo, por lo que valdría la pena conseguir este primer ejemplar, lo cual es posible ya que se encuentra aun en existencia en Comicastle.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Un agradecimiento especial a Arnulfo por facilitarme el cómic de La Tierra que Cubre para hacer la reseña.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

12 ago 2008

Columna Nacional 46


HISTORIETAS FANTÁSTICAS/TEMPORADA UTOPÍA

En esta ocasión daré una reseña acerca de los cómics editados por Estudio Guajolote, conformado principalmente por Alberto Guerra y Francisco Lugo, y quienes actualmente promueven dos cómics de la factoría del estudio, Historietas Fantásticas y Temporada Utopía

Historietas Fantásticas: es un cómic en formato flipbook que nos presenta dos historias El Extra-Ordinario Hombre Mosca y Coyolxauhqui: Los Hijos de la Luna de Alberto Guerra y Francisco Lugo, respectivamente.


La primera nos narra la historia que nos narra a modo de parodia y diría que hasta farsita las aventuras del Hombre Mosca, un héroe a la mexicana que se ve en manos de un temible (Pasante de) dentista.

El guión esta bastante entretenido el problema radica en el dibujo, tiene evidentes errores anatómicos, los fondos carecen de perspectiva, el entintado es bastante burdo, el ashurado (Es decir, es el tramado de líneas, generalmente usado para difuminar las plastas negras y darle volumen y textura al dibujo) no ayuda al dibujo, llegando incluso a hacer confusa la viñeta, dándole una apariencia de sucia e incluso emplasta la imagen.


La segunda historia mezcla elementos prehispánicos con los eventos del terremoto del 85, Los Hijos de la Luna, un grupo de guerreros da su vida para detener al mal que acecha las entrañas de la tierra, después de esa introducción pasamos al presente donde nos encontramos con el hijo de uno de aquellos guardianes y protagonista de la historia.

El autor logra un buen conjunto de elementos de nuestra cultura, tanto de recientes como antiguos, además de mezclarlo con hombres lobo y colocándolo en un ambiente muy coloquial (La historia se sitúa en Iztapalapa, una de las delegaciones del Distrito Federal), el dibujo esta mejor logrado, aunque aun le falta mas trabajo de fondos, además aquí el entintado no se muestra tan descuidado como en la historia complementaria.

La impresión es de buena calidad, aunque vuelvo a señalar, lo que demerita este cómic es el dibujo, las portadas se notan descuidadas, mal planeadas y simples, sobre todo la del Hombre Mosca, es una pena que una buena historia pierda tanto atractivo ante un dibujo mal realizado, se que los trabajos son de autor, pero creo que debieron tener en cuenta un buen dibujante que realce su trabajo, aunque fuera solo para las portadas.

Cacha-Metro: 2/5 Memines.



Temporada Utopía: Este cómic es un trabajo en conjunto de Alberto Guerra (guión y dibujo) y Francisco Lugo (Tintas), además de contar con Aurelio Gómez en portada, los autores vuelven a usar un hecho histórico para darle contexto y desarrollar la historia, en este caso lo sucedido en Tlatelolco y los juegos olímpicos del 68.


La historia se enfoca en Rubén y Rodrigo, un par de boxeadores que se encuentran compitiendo dentro de la justa deportiva; Rubén junto con su novia y amigos, esta involucrado con el movimiento estudiantil, sin embargo hace esto de lado para participar en los Juegos, mientras Rodrigo es un militar que formo parte de la masacre de Tlatelolco para posteriormente también competir por una medalla.

Conforme avanza la historia se desarrollando la relación entre Rubén y Rodrigo, quienes no solo comparten la idea de ganar una medalla por su país, también sin saberlo sus familias y amistades se mezclan en un argumento con un evidente discurso político.


La historia no va mal, los conflictos y problemas de los personajes están bien llevados, el problema que veo es en cuanto al asunto deportivo, los diálogos de querer ganar una medalla por tu nación se notan falsos y exagerados (¿Recuerdan el discurso de los Supercampeones de “El balón es tu amigo”?, es muy del estilo), en cuanto al dibujo, se nota una mejoría tanto en el trazo como en el entintado, la anatomía, fondos y ashurados están mejor trabajados, además las portadas de Aurelio López, en técnica de acuarela, están bien logradas

Cacha-Metro: 3/5 Memines.



Los interesados en conseguir los cómics pueden solicitar informes a estudio_guajolote@hotmail.com acerca de los lugares de venta, ambos cómics tienen un costo de $20.00.

Un agradecimiento a Arnulfo por facilitarme el material para hacer la reseña.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

5 ago 2008

Columna Nacional 45


CRISTÓBAL EL BRUJO

El cómic de Cristóbal El Brujo, es una producción de Ensamble Cómics, cuya publicación inicio en 2005 y que actualmente lleva 6 números, mas una edición especial de bolsillo y una recopilación especial en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008 hecho en Cuba y cuya distribución fue gratuita, además de un bestiario con algunas criaturas fantásticas de nuestro país.


Cristóbal es un cómic que nos relata varias leyendas y tradiciones de la cultura popular mexicana, tales historias forman parte de la aventura de Cristóbal, quien es un brujo que va de pueblo en pueblo, viajando por el país, donde ocasionalmente, por un precio, ayuda a la gente o a las mismas criaturas míticas.


Un gran logro de Cristóbal es que logran plasmar la cultura de nuestro país a través de aquellas historias que pululan en los pueblos o ambientes rurales, transmitidas de generación en generación oralmente y que forman parte de nuestra identidad y que desgraciadamente en ambientes urbanos se ha perdido poco a poco.


El equipo creativo consta de Edgar Olivares en los guiones y Federico Aguilar y Luís Villegas en el arte, además ocasionalmente con algún colaborador especial, con una propuesta plástica bastante interesante como Job Petricioli y Emmanuel Duran.


El guión se caracteriza porque a través de las aventuras del brujo nos van mostrando detalles de nuestra cultura, demuestra que aquellas antiguas historias se pueden adaptar de una forma en que no solo nos entretiene, también nos educa sobre la riqueza de nuestro folclore y lo hace muy bien, a diferencia de muchos otros intentos de hacer algo similar y que por lo general termina en historias de caballeros águila en espandex o peor.


En cuanto al dibujo, para aquellos no enterados, puede parecerle burdo, ya que el arte esta claramente influenciado por los grandes artistas del grabado Mexicano como José Guadalupe Posada (Su obra mas famosa es La Catrina), lo cual hace que como concepto, el cómic tenga un mayor valor.


Esto puede que choque con los lectores que actualmente están más acostumbrados al dibujo del cómic americano o japonés, sin embargo si le dan una oportunidad a Cristóbal descubrirán un proyecto con un arte propio y lleno de nuestro folclore.


Cristóbal puede que recuerde a otro personaje por su temática similar, Hellboy, quien viaja alrededor del mundo encontrándose con los mitos propios de cada lugar, la diferencia radica en que las criaturas fantásticas a las que se enfrenta Cristóbal no son de otro país, sus andanzas ocurren en México y que son parte de nuestra herencia cultural, y cuyo éxito ante la adversidad es a base de su inteligencia y el conocimiento de los ritos y tradiciones.


Para aquellos interesados en adquirir los ejemplares de Cristóbal, pueden visitar la página de Ensamble Historietas, donde podrán además ver videos, descargas y otros extras del personaje, incluso un bestiario de criaturas que han aparecido a través de la publicación.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Anteriormente Mario ya había escrito un artículo referente a Cristóbal en este blog, para verlo den clic
aquí.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

4 ago 2008

Hoy fue un día de esos...

¡Que bello es vivir!



¿O no?