23 oct 2008

Columna Nacional 50


GALLARDO

Recientemente durante una de las platicas con varios amigos de la ACOM, surgió el tema de Alberto “El Negro” Hinojosa, quien recientemente cumplió un año de haber fallecido en Septiembre y su personaje Gallardo y por casualidades de la vida, en la pasada Feria del Libro encontré el recopilatorio del personaje, así que saque los ejemplares que aun conservaba del cómic y decidí darles una nueva lectura.


Gallardo vio sus primeras aventuras dentro de la revista Conexión Manga, publicación que hasta hace poco contaba con una sección con una historia corta, generalmente de estilo manga, pero que en un principio llego a tener de tipo cómic e incluso reimpresiones de cómics independientes, llego a tener varias apariciones, en solitario o acompañado de Johanna la Gitana, otro de los personajes de Hinojosa.

Durante esa época, surgió una especie de concurso interno, en donde la historia mejor recibida tendría la fortuna de tener un titulo propio publicado por la editorial (Esto no se anuncio en ninguna lado que recuerde, lo se por uno de los artistas cuya historia fue considerada, por lo cual creo que el dato es cierto), siendo el ganador Gallardo.


El cómic, como todo proyecto de autor era realizado por Hinojosa, salvo por los tonos grises que eran hechos por Enrique Robledo, Gallardo se publico entre el 2000 y el 2001, teniendo un número cero (Obsequiado en CM) y 4 números de la serie regular, tras lo cual fue cancelada dejando una historia inconclusa.

Aparte de Gallardo, el cómic también contenía la historia de Dick y Sam, historia que originalmente se titulaba Diamante y Espada y que tuvo su primera aparición en ¡Ka-Boom!, el cómic (Donde también debuto Micro de Ricardo García), trataba sobre Dick Diamante, un joven que es ayudado por el fantasma del detective Sam Espada, la historia estaba claramente influenciada por las películas de detectives hechas por Bogart.


Tras la cancelación, Hinojosa decidió editar por cuenta propia un recopilatorio, en formato media carta y en blanco y negro, ya sin los tonos grises, el tomo contenía la primera historia de Gallardo (Publicada originalmente en CM), las aventuras editadas en el cómic, incluyendo la conclusión de la historia que quedo truncada y una aventura inédita donde conoce a Johanna la Gitana.

La historia trata sobre Gallardo, un agente de EPALE (Escuadrón en Pro de los Animales Libres y la Ecología) una organización encargada de proteger a la fauna, la temática va orientada principalmente contra el trafico de animales y la protección de especies en peligro de extinción, mezclado con el genero de aventuras y espías, donde el personaje se ve envuelto en múltiples problemas para detener a los criminales.


En Gallardo se nota la influencia de personajes como The Spirit, Chanoc o El Pantera, mostrándonos un héroe no del todo perfecto y que compensa su falta de habilidades sobrehumanas con ingenio y mucha suerte, incluso en los diálogos se nota con algunas de las típicas frases cliché de los héroes, tal vez esto moleste a los lectores mas jóvenes acostumbrados a personajes mas irónicos, sin embargo si le dan una oportunidad verán que Gallardo es un cómic muy bien narrado tanto en el guión como en el arte.

Aunque los ejemplares individuales son algo difíciles de conseguir, el recopilado aun puede comprarse en algunas tiendas de cómics (Léase Comicastle) y en convenciones, con algunos otros moneros mexicanos que siguen promoviendo el material, el precio es de $50.00 en promedio, aunque puede variar según donde se compre.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Esta nueva columna fue por el puro gusto y deseo de hacerla, no significa que ya este oficialmente de regreso Milagros Mexicanos, digamos que es el equivalente a la llamada que recibimos de alguien que esta de viaje solo para saludar y asegurarse de que aun no lo han olvidado.

14 oct 2008

Cómics Nacionales en el Zócalo

Para aquellas personas interesadas en obtener comics Mexicanos, ir a la feria del libro ubicada en la plancha del Zócalo es una buena opción, donde tienen la ventaja de que la entrada es libre y en varios stands están los autores mismos ofreciendo su trabajo y firmando y dando sketches a quien se los pida, algunos de ellos son:


El Monito de Ruben Armenta, quien además también tiene copias de su ultimo cortometraje Las Colegialas Canibales, además en su estand también podrán encontrar trabajos de otros autores como Muerte Querida y Cosas del Infierno de Augusto Mora (A quien también encontraran en la feria del libro) entre otros.


Medio Litro del maestro Ramón Valdiosera, el cual pueden conseguir en múltiples formatos, versión individual de los 8 números publicados, recopilatorios en versión de dos tomos y tomo único con todas las aventuras de este personaje clásico.


Cristóbal el Brujo de Ensamble Cómics, uno de los mejores cómics nacionales que pueden encontrar actualmente, también podrán adquirir otros extras muy interesantes como el bestiario y figuras de Cristóbal, además de El Ojo Negro, otro proyecto de los autores bastante recomendable.


Caligrama también tiene presencia ya que con la participación de varios artistas de Producciones Balazo en las conferencias era de suponerse que sus obras también podrían adquirirse, podrán encontrar los tomos de El Bulbo, Micro y Operación Bolivar entre otros, otros cómics que tambien podran adquirir son Alma: Diario de un ángel de Eduardo "Loup" Rojas y David Mascareño y Volt de Raúl E. Xilú y Master Porxxx, ambos trabajos de Fossil Studio.

Por ultimo, aunque no menos importante, durante toda la semana se estarán impartiendo 2 talleres, el primero de guión y diagramacion por Bernardo Fernandez "Bef" de 5 a 6 y de 6 a 7 el de Narrativa y dibujo por Ricardo Garcia "Micro", la asistencia es totalmente libre.

8 oct 2008

All-Jack City en el evento Comiconexión y el aniversario de Marveleando

El pasado Sábado 4 de Octubre hubo un par de eventos dedicados a los comics, el primero fue el evento Comiconexión en Comicastle de plaza Trico, el programa que se transmitió tuvo invitados de lujo como Mario Guevara, Benjamín Estrada, Ensamble Comics, Jorge Pinto, Raúl Valdés y Oscar Amador (Que me regalaron un sketch de WonderBrat que pronto subiré), entre otros.


Y aunque no estaba programado, estuve también yo de colado, por cierto, agradezco el espacio a Francisco Espinosa y Carlos "Joey" Moisés, presente los comics de All Jack City y The Night Spike (Editados por
Studio.Com.Ix) recien desempacados de Canadá y aunque por reglamento de la tienda no se pudo vender los ejemplares en el local si logre, bajita la mano, hacerlo.


El tipo de paqueteria debió terminar odiandome ya que para venderlos use la vieja táctica de pedir la mochila de paqueteria-salir de la tienda-vender los cómics-entrar a la tienda-meter la mochila de nuevo a paqueteria como 4 o 5 veces, las reglas eran que adentro no se podía vender, pero nadie me dijo nada de afuera ¿no?, así que todo fue legal y bonito.


Después de eso, fue hora de ir a la convivencia del primer aniversario de
Marveleando, donde los Huevonazos (Así se nombran ellos mismos, no es insulto) también hicieron el favor de comprar ejemplares y ya que que en ese lugar estaba todo mas tranquilo y ameno pude hacer unos dibujillos y firmar comics.


Por cierto, aunque ese día por cuestiones de tiempo no se pudo, este próximo Sábado 11, estaré en su programa Huevos al Aire, que se transmite por
Rocksonico todos los Sabados de 12 a 3 donde ahora si, hablare largo y tendido sobre All-Jack City, The Night Spike y los proyectos venideros de Studio.Com.Ix, se podría decir que es la presentación oficial del cómic en México.


Los que gusten pueden ir a visitar la cabina que se encuentra dentro del Velvet Café en Av. Santiago Nº124 Col Moderna, entre Plutarco E. Calles y Tlalpan, entre Xola y Villa de Cortés, llevare ejemplares de All-Jack City y hare dibujos a quien guste y de paso pueden ir a comer una baguette o unos cuernitos y acompañarlo con un frapuccino.


Agradecimeiento especial a
Skywakko por las fotos y a todos los amigos que estuvieron conmigo aquel día.

2 oct 2008

All-Jack City en México

Finalmente, despues de algunas llegadas en falso, logramos engañar a la aduana y traer el cómic de All-Jack City, la version impresa en Canadá de Cacha City.


Y no viene solo, le acompaña The Night Spike de
Alfonso Espinos, cómic que muchos conocimos como La Pua Nocturna y que ahora cuenta con nuevas aventuras.


Aunque en el blog de
Studio.Com.Ix, sello bajo el cual se editan los titulos, ya se habia puesto la noticia hace pocos dias, aun no la queria confirmar hasta ya tener los ejemplares en mis manos y listos para ser vendidos, como dicen en mi pueblo, hasta tener todos los pelos de la burra en la mano.

El costo por ejemplar es de $45.00 los interesados pueden escribirme a cachacity@gmail.com y este sabado 4 de Octubre estare dando una vuelta por el
Evento Comiconexión y el aniversario de Marveleando y llevare algunos ejemplares para su venta.

Evento Comiconexión

Un mensaje para todos los fans de comics (Y los que no tambien) de parte del equipo de Comiconexión.


Antes que nada queremos agradecer, como siempre, el apoyo que todos ustedes le han dado a ComiConexión desde el inicio, hace ya año y medio, así como reiterarles que cuentan con nosotros para lo que sea. Esperamos seguir contando con su apoyo, así como su amistad, y particularmente esperamos verlos este sábado 4 de octubre, a partir de las 12:30 del día para departir con ustedes en nuestro PRIMER EVENTO COMICONEXIÓN.

Como pueden ver contamos con la presencia de artistas y creadores de cómics, que estarán firmando y realizando sketches, así como una transmisión en vivo por la señal de
Induxión Radio durante las dos horas que tenemos planeadas que dure dicho evento. De verdad agradeceríamos cualquier apoyo que nos pudieran dar en sus respectivos medios, más allá de extenderles a ustedes una invitación personal de acompañarnos y unirse a la fiesta. Podríamos decir que es para festejar un año y medio de vida del programa o cualquier otro pretexto que se nos ocurra, pero en realidad sólo queremos convivir con ustedes y organizar una fiesta con todos ustedes, que tan raras son, más allá de los encuentros en otros eventos. Ojalá contemos con su apoyo y su presencia.

Gracias, desde siempre y para siempre.

Suerte y hasta pronto.

Atentamente:
El equipo de ComiConexión:

Carlos “Joel” Moisés y Francisco Espinosa.

Asi que ya saben, los que quieran, pueden ir este Sabado 4 de Octubre a Comicastle plaza Trico (Cerca del metro Zapata), a partir de las 12:30 de la tarde al Evento Comiconexión, que contara con grandes invitados.